La pasta es un excelente alimento, con nutrientes clave

Buena noticia para los amantes de la pasta: Un nuevo estudio muestra que este adorado carbohidrato –tan denostado por los nutriólogos y dietistas del mundo entero– podría ser, en realidad, muy beneficioso. ¡Gran noticia!

Una investigación, llevada a cabo por encargo de… bueno, sí, por la National Pasta Association, muestra que los comedores habituales de pasta están en general mejor provistos de vitaminas vitales, ciertos minerales y otros nutrientes de los que es habitual ver carencias.

Un estudio sobre pasta encargado por una asociación de pasta… hombre, en principio suena como sesgado, ¿no? Podría verse así, claro, pero los científicos que analizaron los datos formaban parte de la National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES), lo que al menos en teoría avala la imparcialidad del análisis.

Artículo Relacionado
La pasta no engorda

Un nuevo estudio muestra que afirmar que la pasta engorda es un mito… aunque quizá haya que resaltar que los autores son italianos.

Para el informe, se analizó la calidad de la dieta seguida por adultos estadounidenses de 19 o más años de edad, entre 2001 y 2012. Las conclusiones fueron que los comedores de pasta tenían niveles más altos de folatos, hierro, magnesio y fibra alimentaria, todo lo cual constituye parte importante de una dieta sana y equilibrada. Además, ingerían menos grasas saturadas y azúcares añadidos, dos componentes que… engordan.

Hay que tener en cuenta, para el lado oscuro del estudio, que no se identificaron ni el conjunto de datos de la muestra ni cuánta pasta comían los participantes, lo que hace que los resultados deban cogerse con pinzas.

Debe recordarse, en cualquier caso, que el estudio muestra que la pasta es beneficiosa como parte de una dieta variada y equilibrada.

"La pasta es una buena base para una nutrición completa, pues es un inmejorable soporte de fruta, verduras, carnes magras, pescado y legumbres. Este análisis subraya la importancia de los granos, como la pasta, en una dieta sana. Muestra claramente que los comedores de pasta siguen mejores pautas alimenticias que quienes no lo hacen”, dijo la Dra. Diane Welland, de la asociación.

Este no es el único estudio que incluye la pasta en una dieta sana. El año pasado, una encuesta llevada a cabo entre 23.000 italianos (sí, vale, italianos) mostró que los comedores de pasta por lo general tenían bajos Índices de Masa Corporal. De hecho, llegó a sugerirse que los que comían más pasta estaban más delgados que quienes suprimían los hidratos.

Pero ojo: hay que tener en cuenta que en España comemos unas raciones de pasta claramente mayores de lo recomendado que es el equivalente, en volumen, de una pelota de tenis.

Artículo Relacionado
Su dieta: ¿es equilibrada? Compruébelo

Tanto si piensa que sigue una dieta correcta como si cree que no come demasiado bien debería examinar sus hábitos alimenticios. Le sugerimos este test revisado y adaptado por el Dr. Gonzalo Martín Peña.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales