Más de la mitad de la población anda menos de 30 minutos al día

El 55 por ciento de la población mundial podría andar menos de los 30 minutos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mantener una vida activa, según los datos preliminares de un estudio presentado por la European Heart Network (EHN).

Sus pies pueden llevar su corazón muy lejos en la vida

Los datos, que forman parte del proyecto 'EuroHeart II: Dieta, Actividad Física y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular en Europa', muestran además que al menos uno de cada cuatro adultos no es consciente de cuánto camina.

Saber lo que se camina al día

"La conciencia es el primer paso para un corazón sano. Prestar atención a lo que se anda al día es tan simple como ver lo que se come", ha señalado la directora científica de la Federación Mundial del Corazón, la doctora Kathryn Taubert.

El estudio muestra asimismo que quienes usan podómetros aumentan su actividad física en casi un 27 por ciento; esto apoyaría la idea de utilizar teléfonos inteligentes con GPS para el seguimiento de la actividad diaria.

"Sus pies pueden llevar su corazón muy lejos en la vida", ha afirmado en la presentación de los datos el doctor Srinath Reddy, presidente de la Federación Mundial del Corazón, con motivo del Día Mundial del Corazón, el próximo 29 de septiembre.

Caminar alarga la vida

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Corazón, la federación quiere alentar a la gente a caminar, y está divulgando los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: la inactividad física, la mala alimentación, el sobrepeso y obesidad y, por supuesto, el tabaquismo. Esto constituye la primera etapa hacia la prevención del riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, o ictus.

15 minutos diarios de ejercicio moderado, lo que incluye caminar rápido, puede tener importantes beneficios para la salud, ya que diversos estudios muestran que podrían sumar hasta tres años a la esperanza de vida; además reduce significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

España

Según el estudio, España, con un 42%, se situa entre los países europeos con más sedentarismo (adultos), por debajo de Grecia, con el 67% de los adultos, Bulgaria con el 58% o Portugal con el 55%. A la cabeza, Suecia (6%) y Finlandia (7%).

Otro factor destacado es la importancia de frenar la obesidad infantil, en continuo crecimiento en estas últimas décadas. En nuestro país, el 24% de los niños de cinco y seis años sufre sobrepeso, frente al 15% de la media europea.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales