La marihuana puede dañar la vista

Podría ralentizar la transmisión de la señal entre las células de la retina y el cerebro

El consumo regular de marihuana se vincula a cierto deterioro de la vista, sugiere un nuevo estudio.

Se trata de una investigación preliminar, con 52 participantes, de los que 28 eran fumadores regulares de marihuana. A efectos del estudio, “consumidor habitual” se definió como el que fuma al menos siete veces por semana. Hace mucho tiempo que se sabe que la droga impacta en el sistema nervioso, perjudicando las comunicaciones nerviosas.

Artículo Relacionado
Pediatras contra la legalización de la marihuana

La Academia Americana de Pediatría se posiciona en contra

El objetivo perseguido fue comprobar si la marihuana, grosso modo, afecta, a la transmisión al cerebro de la información que recibe el ojo. El primer paso de esa transmisión se lleva a cabo mediante las células ganglionares retinianas (CGR), situadas en la superficie de la retina, que son las que reciben la información visual entrante, y se consideran el primer vínculo en la vía nerviosa que conecta a la retina con la parte del cerebro donde se procesa la visión.

Publicidad

Los resultados del estudio, publicado en la revista JAMA Ophthalmology, enfatizaron que sí: el consumo regular de marihuana afecta a las CGR, retrasando la transmisión de la información, lo que supone un cierto deterioro visual, afirmaron los autores, no sin señalar que los resultados deben considerarse preliminares.

El próximo paso es comprobar si el retraso es permanente o si desaparece al dejar el cannabis, dijo el Dr. Vincent Laprevote, del Pole Hospitalo-Universitaire de Psychiatrie du Grand Nancy, en Laxou, Francia.

Artículo Relacionado
Más sobre la marihuana médica

La revisión de casi 80 ensayos clínicos sobe la marihuana médica, o fármacos derivados de la marihuana, muestra una evidencia moderadamente fuerte a favor de su uso para el tratamiento del dolor crónico.

Laprevote recalca que la mayoría de los participantes no alegaron problema de visión alguno, aunque sugirió que los fumadores podrían estar teniendo alguno sin ser conscientes de ello.

Se da el caso contradictorio de que la marihuana médica se ha llegado a considerar precisamente como un tratamiento alternativo del glaucoma. Sus partidarios afirman que puede reducir la presión arterial en el nervio óptico durante periodos cortos. Con todo, la American Academy of Ophthalmology no recomienda a la marihuana médica a los pacientes de glaucoma.

Los investigadores concluyeron que "se necesitan más estudios, y más amplios, para evaluar si el consumo a largo plazo de cannabis tiene algún efecto sobre la función de la retina o del nervio óptico".


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.25 sobre 5

Comparta en Redes Sociales