La leche previene el cáncer de colon

Calcio, leche y derivados y riesgo de cáncer de colon

Estudios epidemiológicos previos han informado de un efecto protector del calcio y/o los productos lácteos sobre el cáncer colorrectal (colon y recto), pero estos hallazgos se han considerados inconsistentes.

Los autores de este trabajo, Calcio, fósforo, vitamina D y productos lácteos en la dieta y riesgo de adenoma y cáncer colorrectal entre mujeres francesas del estudio prospectivo E3N-EPIC se plantearon investigar el efecto del consumo de productos lácteos y de calcio, vitamina D y fósforo con la dieta sobre la secuencia adenoma-carcinoma.

¿Quiere saber más?

Lea aquí sobre el cáncer de colon

    Los resultados muestran que un consumo elevado de calcio a través de la dieta se asocia de forma significativa, es decir, no debida al azar, con un menor riesgo de desarrollar adenomas o tumores premalignos del intestino grueso, así como a una menor tendencia a presentar cáncer del intestino grueso o del recto.

    El consumo elevado de fósforo y productos lácteos también reduce el riesgo de tumores precancerosos pero no el de el propio cáncer, excepto con el consumo elevado de leche (aunque la asociación no fue estadísticamente significativa, es decir, no se puede excluir la posibilidad del azar en tal asociación). No se observó ningún efecto protector para la vitamina D.

    Los investigadores concluyen que sus datos avalan la hipótesis de que el calcio, los productos lácteos y el fósforo ejercen un efecto protector en determinadas etapas del paso de adenoma o tumor premaligno a cáncer de intestino grueso.

    Además de una dieta rica en fibra, el consumo elevado de leche y sus derivados parece proteger al intestino de desarrollar cáncer.

    Dietary calcium, phosphorus, vitamin D, dairy products and the risk of colorectal adenoma and cancer among French women of the E3N-EPIC prospective study. Kesse, MC Boutron-Rualult, T. Norat, E. Riboli, F. Clavel-Chapelon. International Journal of Cancer2005; DOI 10.1002/ijc.21148
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    4 votos, media: 2.50 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales