Se aconseja investigar posibles diabetes en los mayores de 45

Todos los estadounidenses mayores de 45 años deberíann someterse a pruebas para detectar tanto una posible diabetes tipo 2 como una prediabetes, recomendó un grupo de trabajo de EE. UU.

Dado que en España se estima que hay "bastante más" de un millón de diabéticos sin diagnosticar, cabría pensar que la recomendación es igualmente válida para nuestro país.

En España hay más de un millón de diabéticos que no saben que lo son

“Los cambios en el estilo de vida -comer más saludable y hacer ejercicio- pueden ayudar a prevenir o retrasar el inicio de la diabetes tipo 2 en personas con un azúcar en sangre anómalo. La mejor forma de hacerlo es participar en un programa que avale esos cambios. Por eso recomendamos que las personas que tienen un riesgo más alto reciban las pruebas", planteó el Dr. Michael Pignone, del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU., en un comunicado de prensa.

"Dado que la diabetes y el factor que más contribuye, la obesidad, están ahora en niveles epidémicos en Estados Unidos, la recomendación del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. de realizar pruebas a todos los adultos con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 tiene sentido", aseguró Mezitis.

"Durante años, los médicos han evaluado la diabetes de forma rutinaria en todos los adultos a partir de los 45 años con una prueba de azúcar en ayunas, sencilla y de bajo coste. Ampliar esas evaluaciones a todos los adultos mayores de 18 años con factores de riesgo de la diabetes, como la obesidad, los antecedentes familiares, ciertas etnias, hipertensión o niveles altos de colesterol, nos ayudará a detectar la diabetes o la prediabetes (que ahora se calcula que afecta a un tercio de la población de EE. UU.) mucho antes con una carga financiera baja", aseguró.

En España

La diabetes oculta en España, como ya se dijo, afecta probablemente a más de un millón de españoles. Cabe hablar por tanto de una real epidemia de diabetes tipo 2 en nuestro país.

Esta enfermedad se manifiesta habitualmente a edades avanzadas, cuando existen antecedentes familiares con diabetes y en personas obesas. Por encima de los 75 años la prevalencia es del 41,3% en mujeres y de 37,4% en varones, mientras que la prevalencia media total en España en personas mayores de 18 años es del 13,8%. Datos publicados por la Fundación para la Diabetes, basándose en el Estudio di@bet.es, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales