La infelicidad en el matrimonio es mala para el corazón

Un matrimonio infeliz aumenta el riesgo de sufrir problemas cardiacos, muestra un estudio reciente.

¿Las mujeres interiorizan más los sentimientos?

Las mujeres eran más propensas a una mala salud cardiaca en un matrimonio con problemas. Una explicación posible es que las mujeres tienden a interiorizar los sentimientos negativos, lo que hace más probables la depresión y los problemas cardiacos, según la directora, Dra. Hui Liu, profesora de Sociología de la Michigan State University.

El estudio también mostró que el impacto nocivo de un matrimonio infeliz sobre la salud cardiaca aumentaba con la edad. Esto podría deberse a que el estrés podría estimular mayor cantidad de respuestas cardiovasculares intensas, debido a los declives en la función inmunitaria y la fragilidad en aumento a medida que se envejece, especularon los investigadores.

Los hombres: ¿inmunes?

Las personas con cónyuges muy críticos o exigentes son más propensas a padecer problemas cardiacos que las que tienen parejas comprensivas.

¿Son compatibles...

... usted y su pareja?

Haga nuestro test y compruébelo. Pero ¡sea sincero!

    Los investigadores hallaron igualmente que la enfermedad cardiaca parece conducir a un declive en la calidad del matrimonio en las mujeres, pero no en los hombres. Ese hallazgo es coherente con la creencia común de que es más probable que ellas atiendan en mayor medida a sus maridos enfermos, en tanto que éstos son menos propensos a hacerlo por ellas, señalaron los autores del estudio.

    "De esta forma, la mala salud de la mujer podría afectar la forma en que ella evalúa la ‘calidad’ de su matrimonio, pero la mala salud del marido no influye en la opinión de él ", explicó Liu en un comunicado de prensa de la Universidad.

    Terapia de pareja

    Liu añadió que los hallazgos, que aparecen en la revista Journal of Health and Social Behavior, muestran la necesidad terapia en las parejas de edad avanzada.

    "La terapia de pareja se centra sobre todo en las parejas más jóvenes. Pero estos resultados muestran que la calidad del matrimonio es igual de importante a edades más avanzadas, incluso cuando una pareja ha estado casada 40 ó 50 años", afirmó.

    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales