La infección por VPH, vinculada a más casos de cáncer de garganta

El asunto saltó a la fama este verano cuando el actor Michael Douglas anunció que su cáncer de garganta en fase IV era el resultado de una infección por VPH que contrajo practicando sexo oral.

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común

Pues sea o no el caso del actor, lo cierto es que el virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual, podría ser el responsable del marcado aumento en los casos de cánceres de garganta y boca entre los adultos jóvenes estadounidenses, según un nuevo estudio.

Los investigadores, del Hospital Henry Ford, Detroit, analizaron datos del gobierno de EE. UU., y hallaron que los cánceres de la base de la lengua, amígdalas, paladar blando y faringe (en conjunto, cáncer orofaríngeo) aumentaron un 60 por ciento entre 1973 y 2009 entre los adultos de 45 años o más jóvenes.

Cáncer de cuello uterino

El VPH, que puede provocar verrugas genitales y anales, es la infección de transmisión sexual más común en EE. UU. Usualmente, el sistema inmunitario elimina la infección, pero el virus persiste latente en el organismo. La infección persistente con ciertas cepas del VPH puede al final llevar al cáncer. El más conocido es el cáncer de cérvix, o cuello uterino.

El VPH puede también invadir la boca durante el sexo oral. Esas infecciones por lo general no provocan síntomas, pero una infección persistente con una cepa vinculada con el cáncer puede conducir al cáncer orofaríngeo.

La revolución sexual de los sesenta y setenta

El director el estudio, Dr. Farzan Siddiqui, del Programa de Radioterapia de Cabeza y Cuello del departamento de radio-oncología, apuntó que "la creciente incidencia de cáncer orofaríngeo se ha atribuido en gran medida a la revolución sexual de los 60 y los 70, que llevó a una mayor transmisión del VPH".

Siddiqui añadió que "interesaba observar a los nacidos en ese periodo y la incidencia del cáncer orofaríngeo. No solo sorprendió hallar un aumento sustancial en los adultos jóvenes con cáncer de amígdalas y base de la lengua, sino una amplia desviación entre los caucásicos y los afroamericanos con este cáncer".

De los 1,600 pacientes del grupo de estudio, el 90 por ciento tenían entre 36 y 44 años de edad, y el 73 por ciento eran blancos. Entre el 50 y el 65 por ciento de los pacientes se sometieron a cirugía para extirpar el tumor.

Los pacientes que se sometieron tanto a cirugía como a radioterapia tenían la mayor tasa de supervivencia a cinco años, según el informe, que será presentado en la reunión anual de la American Society for Radiation Oncology, en Atlanta.

.

¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales