Igualdad de sexos: ya casi lograda en... el consumo de alcohol

Las mujeres ya beben casi lo mismo que los hombres.

Aún queda mucho por recorrer en materia de igualdad de sexos. Recientemente aparecía una noticia en prensa que aseguraba que hasta el año 2050 en España no se lograría eliminar por completo este problema. Y resulta frustrante redactar esta noticia, por cuanto que el ámbito –uno de los ámbitos, esperamos– en que sí se han reducido las diferencias es en el consumo de alcohol: las mujeres van acortando las distancias entre lo que ellas beben y lo que lo hacen los hombres, según un estudio realizado a escala mundial.

Artículo Relacionado
Alcohol: ¿bebo demasiado?

Pero... ¿qué es "beber demasiado"? Este artículo describe cuándo lo es, describiendo, además, los síntomas habituales.

Históricamente, los hombres han sido mucho más propensos que las mujeres a beber alcohol, con los problemas de salud que conlleva. Estudios anteriores sugerían que ellos bebían hasta doce veces más.

Los datos arrojados por el nuevo estudio muestran que esa diferencia ha disminuido drásticamente. En todo el mundo, las mujeres son ahora casi igual de propensas que los hombres a beber y, peor aún, a beber en exceso, apuntó el investigador líder, Dr. Tim Slade, del Centro Nacional de Investigación sobre las Drogas y el Alcohol de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia.

"Se acabó el pensar que el consumo del alcohol, y los problemas asociados, son cosa solo de los hombres", planteó.

Publicidad

Artículo Relacionado
Sexo y alcohol

Una copa puede resultar desinhibidora; la segunda, peligrosa, y la tercera...

Para seguir las tendencias en la bebida entre los sexos, Slade y sus colaboradores reunieron datos de más de cuatro millones de personas que participaron en 68 estudios internacionales. Los estudios fueron publicados entre 1980 y 2014. Incluían datos recogidos entre 1948 y 2014.

El estudio, publicado en el British Medical Journal Open, se centró en tres categorías: cualquier consumo de alcohol, el consumo excesivo, y los problemas de salud y sociales asociados a la bebida.

Los hombres nacidos entre 1891 y 1910 eran el doble de propensos a beber alcohol que las mujeres; y los nacidos entre 1991 y 2000 eran más o menos igual de propensas a beber, encontraron los investigadores.

Artículo Relacionado
Alcohol: ¿es usted adicto?

No es fácil saber si uno mismo bebe demasiado o no. Conteste las preguntas a continuación y averigüe si debe beber menos. Y.. ¡sea sincero!

En los mismos periodos, la diferencia en la categoría “beber en exceso” se redujo de tres veces más alta para los hombres a 1,2 veces. La diferencia en los daños asociados con la bebida se redujo de 3,6 más alta para los hombres a 1,3 veces, reportaron los investigadores.

Teniendo en cuanta los factores de ajuste, los investigadores concluyeron que la diferencia se reducía en un 3,2 por ciento cada cinco años, pero más marcadamente entre los que nacieron a partir de 1966.

No hay un único motivo por el que cada vez más mujeres beban, dijo Slade. Es probable que el alcohol se haya hecho más aceptable socialmente en la mujer a medida que se han sumado a la fuerza laboral, que tienen estudios universitarios, y que cada vez son más independientes económicamente.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales