El ibuprofeno, asociado a la insuficiencia cardiaca

Los analgésicos comunes deben usarse con cautela.

El ibuprofeno incrementa la posibilidad de insuficiencia cardiaca casi un 20%. Así lo asegura el mayor estudio de este tipo hasta la fecha.

Tras un estudio con una muestra de más de 10 millones de personas, se recomienda a los pacientes tomar dosis mínimas de antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina. Igualmente, se recomienda reducir el tiempo de tratamiento.

El estudio sugiere que es un error asumir que estos medicamentos son “inocuos y seguros para todos”.

El estudio, publicado en el British Medical Journal, siguió a 10 millones de pacientes de edad media de 77 años y comparó a los que tomaban analgésicos con los que no lo hacían. Los científicos, de la Universidad de Milán-Bicocca, concluyeron que los antiinflamatorios no esteroideos incrementan el riesgo de insuficiencia cardiaca un 19%.

Artículo Relacionado
¿Tomamos demasiado ibuprofeno?

La dosis media en España es de 600mg, cuando 400 son generalmente suficientes

Los AINE

Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son medicamentos como el ibuprofeno y la aspirina, generalmente usados para aliviar el dolor, reducir la inflamación y bajar la fiebre.

El paracetamol no está incluido en esta categoría

Teniendo en cuenta que la mayoría de los sujetos estudiados eran mayores, los expertos del Reino Unido aseguran que los resultados no tienen mucha relevancia para los menores de 65 años, aunque sí concierne a la tercera edad.

“Este es un estudio multinacional que debemos tener en cuenta. Pero no significa que debamos tirar el ibuprofeno”, afirmó el Dr. Dawn Harper. “Para pacientes sanos con un problema inflamatorio es perfectamente recomendable el uso del ibuprofeno. Sin embargo, los usuarios frecuentes de antiinflamatorios con algún tipo de problema cardiaco deben consultar a su médico”.

“Se sabe desde hace años que dichos medicamentos deben usarse con cuidado en pacientes con insuficiencia cardiaca. Pero esto solo concierne a aquellos que los consumen diariamente. Este estudio sirve a los médicos como recordatorio para considerar seriamente la prescripción de antiinflamatorios no esteroideos a pacientes que deben tomar dosis mínimas” ha comentado el Dr. Peter Weissberg, director médico de la British Heart Foundation.

En definitiva, no debe preocuparse demasiado por tomar analgésicos de forma ocasional, a menos que sea usted mayor de 65 años o sufra algún tipo de afección cardiaca. Si los toma con mucha frecuencia, hable con su médico de familia.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

7 votos, media: 4.43 sobre 5

Comparta en Redes Sociales