El humo del tabaco fortalece a una “super-bacteria”, el SARM

El humo del cigarrillo parece fortalecer a una temida súper-bacteria, según mostró un nuevo estudio en ratones.

Las bacterias expuestas al humo fueron más resistentes

La exposición al humo de tabaco provoca que la bacteria Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM) se vuelva aún más agresiva y hace más difícil para el sistema inmunitario combatir la infección, según hallaron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego.

"Es conocido que fumar daña las células respiratorias e inmunitarias de los humanos, y ahora hemos demostrado que, por otra parte, el humo también puede afectar a las bacterias invasivas y hacerlas más agresivas", dijo la directora del estudio, Dra. Laura Crotty Alexander, de dicha Universidad, en un comunicado de prensa.

El SARM

La se debe a dicha bacteria, que es resistente a los antibióticos de rutina. Es una infección grave, que puede provocar e infecciones potencialmente mortales de la piel, el torrente sanguíneo y de heridas quirúrgicas.

Para este estudio, los investigadores infectaron células inmunitarias que combaten las enfermedades con la bacteria con el fin de ver cómo una podía afectar a la otra.

Algunas de las bacterias se cultivaron de manera normal mientras que otras fueron expuestas a extracto de humo de cigarro. Posteriormente, los investigadores probaron en qué medida las bacterias eran susceptibles a las defensas de las células inmunitarias.

Las bacterias de SARM expuestas al humo del cigarrillo eran menos propensas a ser eliminadas por las defensas del sistema inmunitario, conforme al estudio, y más capaces de invadir células humanas cultivadas en el laboratorio. Y, en experimentos con ratones, el SARM expuesto al humo sobrevivió más y provocó neumonía con una tasa de mortalidad mayor.

Adicionalmente, cuanto mayor fue la exposición al humo de las bacterias, más resistentes se volvían a los mecanismos de defensa de las células inmunitarias, según los investigadores.

"Es conocido que los fumadores de cigarrillos son más susceptibles a las enfermedades infecciosas. Ahora tenemos evidencia de que la resistencia del SARM inducida por el humo del cigarrillo puede ser un factor coadyuvante adicional", dijo Crotty Alexander.

El estudio se publicó en la revista Infection and Immunity.

.

¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales