Un huevo diario a los niños pequeños minimiza el riesgo de problemas de crecimiento

Aún más beneficios de los huevos

Pasados por agua, revueltos, escalfados, fritos, en tortilla… Con independencia de cómo le gusten los huevos, una cosa está clara y es que son un nutritivo complemento de cualquier comida. Ahora, un nuevo estudio sugiere que son especialmente beneficiosos para niños pequeños, pues previenen problemas de crecimiento.

La investigación, liderada por la Dra. Lora Iannotti, de la Universidad de Washington, St. Louis, afirma que un huevo diario durante seis meses podría reducir problemas de atrofia del crecimiento en niños pequeños.

Artículo Relacionado
Once de los alimentos más nutritivos que existen

Una dieta sana y equilibrada debe componerse de alimentos que concentren la mayor parte de nutrientes que requiere nuestro organismo.

En un ensayo controlado y aleatorio, los investigadores suministraron a la mitad de los participantes (niños de entre 6 y 9 meses) un huevo al día; y encontraron que los niños que los comían eran más altos y pesaban más -en los percentiles correspondientes para su edad- que los que no comían huevos. De hecho, descubrieron que un huevo al día redujo la probabilidad de atrofia del crecimiento en un 47% y la prevalencia de estar bajo de peso en un 74%. No se reportaron casos de alergias.

Cabe señalar que el estudio se centró específicamente en niños ecuatorianos, en un área del país donde una cuarta parte de los niños experimentan problemas de crecimiento. Con todo, el equipo dice que la incorporación de los huevos a la dieta de los niños más pequeños es una forma sencilla y barata de ayudarles a crecer sanos.

Según Medical News Today, "los huevos son asequibles y los hay en todas partes. Son una buena fuente de nutrientes para el crecimiento y desarrollo de los niños pequeños, y tienen el potencial de contribuir a reducir el retraso del crecimiento en todo el mundo".

Los huevos se pueden incorporar a la dieta de niños de más de seis meses de edad, de acuerdo con la OMS, aunque se recomienda que están cocinados de modo que tanto la clara como la yema queden sólidos.

Artículo Relacionado
Alergias e intolerancias alimentarias en los niños

Siempre se ha sabido que determinados alimentos son capaces de producir reacciones adversas en las personas y que éstas generalmente se inician en la infancia.

Publicidad

Por su parte, la British Nutrition Foundation opinó que el estudio, publicado en la revista Pediatrics, mostró que un huevo diario para niños de 6-9 meses de edad pareció ser eficaz en la reducción de los niveles de retraso en el crecimiento. La desnutrición no es una especial preocupación en los países desarrollados, como pueda serlo en países en vías de desarrollo; pero sigue siendo muy importante que los niños pequeños obtengan todos los nutrientes que necesitan y, además, aprendan a apreciar la variedad en la alimentación. Los huevos son una fuente de vitaminas A y D, vitaminas B, yodo, selenio y fósforo, así como Omega-3, y pueden constituir un complemento ideal a una dieta variada y equilibrada".


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales