La homeopatía, en entredicho (¡aún más!)

La Universidad de Barcelona acaba de clausurar su máster en homeopatía por “falta de base científica” de la disciplina, informa El País de hoy, aquí.

Parece que fue la Facultad de Medicina de la propia Universidad la que pidió que se cerrara.

Hasta aquí el hecho escueto. Ahora bien, ni la Universidad de Barcelona ni nadie van a decidir, así, de un plumazo, que la homeopatía es un fiasco.

¿Saber más?

Vea el excelente artículo del Dr. Santiago Marí, a continuación. (Más sobre medicina alternativa en NetDoctor, en nuestra sección Terapias alternativas.)

La homeopatía

    Es innegable que no hay un solo estudio científico capaz de demostrar que la homeopatía haya curado nunca una enfermedad. Pero sería estúpido afirmar categóricamente que no palia determinados síntomas. Hay muchos casos de toses persistentes, por ejemplo, o de síntomas asociados a enfermedades como la fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica.

    Otro dato: Cada vez hay más homeópatas y, lo que es más significativo, cada vez hay más médicos homeópatas. Por ejemplo, en Alemania, donde esta disciplina está mucho más reglada que en España.

    En contradicción con los principios básicos de la farmacología

    Basta saber cómo se elaboran las famosas pastillitas para comprender que la cantidad de principio activo que contienen es tendente a cero. Es decir, que no aportan la cantidad necesaria del fármaco en cuestión para que surta el efecto que supuestamente debe ejercer en las células.

    Hablábamos de estudios y ensayos científicos. Pero esos estudios están diseñados (un protocolo universalmente seguido) para juzgar la eficacia de los fármacos llamémosles “tradicionales”. ¿Convendría establecer un protocolo diferente para la homeopatía? Acaso aquí esté el quid.


    ¿Le ha parecido interesante?

    4 votos, media: 4 sobre 5

    Contenido Relacionado

    Comparta en Redes Sociales