Los hombres tienen mayor autoestima que las mujeres

Un nuevo estudio muestra que la autoestima aumenta con la edad, pero también que los hombres la tienen más alta que las mujeres. Sobre todo, en los países más desarrollados. La diferencia en función del sexo se da por igual en todo el mundo.

Los hombres de todas las edades tienden a niveles más altos de autoestima que las mujeres

Entre 1991 y 2009, los investigadores examinaron datos de casi un millón de personas, de 48 países diferentes y de edades comprendidas entre los 16 y los 4 años.

En general, los hombres de todas las edades tendían a tener unos niveles más altos de autoestima que las mujeres, dijeron. Pero hubo diferencias notables entre los países.

Los países desarrollados más ricos, con supuesta igualdad entre sexos más alta, tenían unas diferencias mayores en la autoestima que los países en desarrollo, con una igualdad entre sexos más baja, dijo la directora del estudio, Dra. Wiebke Bleidorn, de la Universidad de California en Davis.

"Probablemente todo se deba a influencias culturales específicas que orientan el desarrollo de la autoestima en hombres y mujeres", comentó en un comunicado de prensa de la American Psychological Association. Puede leer aquí el comunicado.

Diferencias culturales

Los hallazgos más sorprendentes fueron que el sexo y la edad afectan a la autoestima de la gente en todo el mundo, dijeron los investigadores. Y que la diferencia por sexos fue pequeña en países asiáticos como India, Indonesia y Tailandia; y mayores en países como Holanda y el Reino Unido, mostró el estudio.

"Este notable grado de similitud implica que las diferencias sexuales y de edad en la autoestima son, en parte, provocadas por mecanismos universales. Pueden ser mecanismos biológicos, como influencias hormonales, o mecanismos culturales, como los roles universales de género. Pero las influencias universales no lo explican todo", dijo Bleidorn.

Hasta ahora, la mayoría de investigaciones sobre la autoestima se había limitado a los países occidentales. "Las diferencias en la magnitud y en la forma de las diferencias sexuales y de edad en varios países ofrecen una evidencia firme sobre las influencias culturales específicas en el desarrollo de la autoestima en hombres y mujeres", añadió.

Afirmó que la nueva investigación amplía la comprensión sobre cómo la cultura podría dar forma a la autoestima. Y con más estudios, esta información podría ayudar a llevar a mejores formas de "fomentar o proteger la autoestima".

El estudio se publicó en revista Journal of Personality and Social Psychology. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales