Los hombres, más propensos que las mujeres a morir de cáncer

Los hombres no sólo son más propensos que las mujeres a sufrir de cáncer, sino que los que lo padecen tienen más posibilidades de morir por su causa, revela un estudio realizado en Estados Unidos.

En un análisis de casos en los últimos 10 años de todo tipo de cáncer, salvo los específicos por sexos (como el de próstata y el de ovario), los hombres tenían más probabilidades de morir que las mujeres, señalaron los expertos, que publicaron sus hallazgos en The Journal of Urology.

En 2012, supuso una diferencia de 24.130 hombres más que mujeres que murieron de cáncer.

Las hormonas sexuales podrían contribuir a las diferencias en los sistemas inmunes

Según los archivos del registro de cáncer en EE.UU., la mortalidad global se ha reducido un diez por ciento en los últimos diez años, pero la cifra es consistentemente más alta entre los hombres que entre las mujeres.

En total, los hombres con cualquier clase de cáncer tenían un 6 por ciento más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las mujeres con cáncer. Cuando se comparaba a hombres y mujeres con el mismo tipo de cáncer, el porcentaje aumentaba al 12 por ciento.

Los expertos del equipo del Dr. Shahroj Shariat, del Weill Cornell Medical College en Nueva York, estimaron que sólo en Estados Unidos, se diagnosticaría cáncer a unos 575.000 hombres y a 457.000 (cánceres no específicos de su sexo).

También se calcula que 243.620 hombres morirán de cáncer en 2012, lo que supone una muerte por cada 2,36 nuevos diagnósticos, frente a las 182.670 muertes de mujeres, o una por cada 2,5 nuevos diagnósticos.

"Tomando una media de los 10 tipos de cáncer más comunes, los hombres tienen más probabilidades de morir en siete de los 10", apuntó Shariat. Por el contrario, las mujeres sólo son más propensas a morir que los hombres cuando se trata del cáncer de vejiga.

El nuevo estudio no puede demostrar qué explica esas diferencias, pero entre las teorías posibles están las cifras más altas de tabaquismo y consumo de alcohol de los varones, combinadas con una asistencia menor al médico, lo que hace que los cánceres de los hombres se diagnostiquen más tarde, en una fase más avanzada.

Las hormonas sexuales también podrían contribuir a las diferencias en los sistemas inmunes de hombres y mujeres, su metabolismo y su susceptibilidad general al cáncer.

En España

En el año 2009 el cáncer en España produjo 105.132 defunciones, 64.936 en hombres y 40.196 en mujeres. Los tumores más prevalentes en el hombre son el cáncer de pulmón, el colorrectal y el de próstata y, en mujeres, los de mama, colorrectal y pulmón.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales