Hipertensión y trabajo

Horas de trabajo e hipertensión

Diversas investigaciones epidemiológicas sugieren que el entorno laboral, especialmente el estrés laboral, desempeña un importante papel en el desarrollo de hipertensión arterial. Estudios recientes señalan que el exceso de horas de trabajo podría ser también un factor de riesgo del entorno laboral para desarrollar hipertensión arterial.

Hasta ahora casi todas las investigaciones que han analizado la posible asociación entre las horas de trabajo y la hipertensión arterial se habían realizado con trabajadores asiáticos, sobre todo en Japón, país donde la presión laboral está culturalmente muy arraigada. De hecho, varios estudios japoneses han encontrado una asociación positiva entre el exceso de horas de trabajo y la hipertensión arterial.

Este estudio

Mostró que el riesgo de hipertensión arterial es un 14% mayor entre quienes trabajan 40 h, un 17% mayor entre quienes lo hacen entre 41 y 50 horas y un 29% superior entre las que trabajan 51 horas o más.

    Este estudio -Horas de trabajo e hipertensión comunicada por el propio paciente entre trabajadores de California- exploró la relación entre el número de horas de trabajo y la hipertensión arterial comunicada por el propio paciente, usando datos de un informe de entrevistas de salud realizadas en California (Estados Unidos) en 2001.

    Sabemos que el exceso de horas de trabajo puede aumentar el riesgo de desarrollar hipertensión arterial a través de varias vías:

    • Trabajar más horas supone tener menos tiempo para recuperarse y el insuficiente descanso nocturno se cree que está relacionado con una alteración de los procesos fisiológicos.
    • Se piensa que existe relación con los estilos de vida y los comportamientos como el tabaquismo, una dieta poco saludable y el sedentarismo. Además el exceso de horas de trabajo expone a los trabajadores a mayores periodos de tiempo frente a factores psicosociales nocivos en el entorno laboral, como la tensión laboral y un desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa. Estos factores de riesgo pueden llevar a cambios fisiológicos permanentes tales como la hipertensión arterial. Por último, el efecto de las horas de trabajo sobre la hipertensión arterial puede estar mediado por la ocupación y el estatus socioeconómico.

    Los resultados del estudio mostraron que aumentar las horas de trabajo puede actuar como un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial tras controlar los factores de riesgo biológicos y del comportamiento relacionados con este fenómeno y la ocupación y el estatus socioeconómico.

    En comparación con las personas que trabajan 39 o menos horas semanales, el riesgo de hipertensión arterial es un 14% mayor entre las que trabajan 40 h, un 17% mayor entre las que trabajan entre 41 y 50 horas y un 29% superior entre las que lo hacen 51 horas o más.

    Los autores concluyen que aumentar las horas de trabajo puede actuar como un factor de riesgo para desarrollar hipertensión arterial. De su trabajo, señalan, se desprenden implicaciones tanto para el individuo como para la sociedad.

    Individualmente, una consecuencia sería la necesidad de aumentar la conciencia pública de los potenciales impactos dañinos sobre la salud de un exceso de horas de trabajo sobre el sistema cardiovascular, especialmente conociendo que la hipertensión arterial es asintomática (se la ha llamado la “asesina silenciosa”).

    Socialmente tiene implicaciones para la regulación de las horas de trabajo. Así como en la Unión Europea las directivas sobre las horas de trabajo establecen un máximo de 48 horas de trabajo a la semana, en otros muchos países, como Estados Unidos donde se ha llevado a cabo el estudio, no existen este tipo de regulaciones.

    Trabajadores: ¡a trabajar!, pero con moderación. Los excesos también pasan factura en este terreno.

    Work hours and self-reported hypertension among working people in California. ). Haiou Yang, Peter L. Schnall, Maritza Jáuregui, Ta-Chen Su, Dean Baker. Hypertension , 2006; 48: 1-7
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    3 votos, media: 5 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales