Hipertensión e ictus

Riesgo de accidente vascular cerebral en personas con la tensión alta

Un estudio español publicado en la revista Medicina Clínica de Barcelona analiza el riesgo de experimentar un primer accidente vascular cerebral (popularmente conocido como trombosis o hemorragia cerebral) en los pacientes con hipertensión arterial a los 10 años de presentar la enfermedad.

La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Según los expertos, la hipertensión arterial multiplica al menos por 4 el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral, o ictus, y el valor de la presión arterial, especialmente la sistólica o presión máxima, tiene una relación lineal con el riesgo de complicaciones de los vasos sanguíneos del cerebro.

Hipertensión

¿Sabía que hasta el 90% de los casos de hipertensión no tiene causa conocida? Lea aquí sobre la hipertensión

    Los investigadores estudiaron las características de más de 16.000 pacientes hipertensos y observaron que el riesgo de presentar un primer accidente vascular cerebral, que a menudo conduce a la muerte o deja grandes y graves secuelas, fue del 20%, similar al riesgo de presentar enfermedad del corazón por esta enfermedad. En relación al sexo de los pacientes, se observó que los varones presentaban mayor riesgo de enfermar del corazón (cardiopatía isquémica) y, por el contrario, las mujeres tenían mayor riesgo de desarrollar la trombosis o hemorragia cerebral.

    Los autores concluyen que el riesgo de accidente vascular cerebral en los pacientes hipertensos españoles es elevado, y los principales factores que lo condicionan (edad, presión arterial sistólica elevada, diabetes mellitus e hipertrofia o agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón) tienden a aparecer asociados. El riesgo de accidente vascular cerebral en la mujer es mayor que el de enfermedad del corazón. Este riesgo debe ser tenido en cuenta en la evaluación y tratamiento del paciente hipertenso.

    Los pacientes hipertensos deben ser exigentes a la hora de controlar su presión arterial (y sus médicos intentar controlarla por todos los medios).

    Evaluación del riesgo de un primer ictus en la población hipertensa española en Atención Primaria. Estudio ERIC-HTA.SJ.V. Lozano, J. Redón, L. Cea-Calvo, C. Fernández Pérez, J. Navarro, A. Bonet y J. González. . Medicina Clínica (Barcelona) 2005; 125 (7): 247-251
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales