En el mundo hay más de dos mil millones de personas obesas o con sobrepeso

Un estudio muestra que el exceso de peso constituye una crisis de salud internacional.

Un nuevo estudio pone de manifiesto que ya hay en todo el mundo más de dos mil millones de personas obesas o con exceso de peso. La obesidad es ya una epidemia mundial.

"El exceso de peso es uno de los problemas de salud pública más difíciles de nuestra época; afecta a casi una de cada tres personas", indicó el investigador líder, Dr. Ashkan Afshin, de la Universidad de Washington, en Seattle.

Artículo Relacionado
Obesidad

La obesidad está alcanzando proporciones de epidemia en Occidente; y España está entre los más obesos.

El número de muertes a causa del exceso de peso aumenta año a año, incluso entre personas no consideradas obesas. Se calcula que en 2015 murieron más de cuatro millones de personas por problemas directamente relacionados con el exceso de peso. Un 40% de ellas tenían un Índice de Masa Corporal (IMC) por debajo del límite inferior de la obesidad. El IMC es un baremo de medida que relaciona el peso con la estatura.

El estudio contempló los datos de 195 países, y sugiere que hay "una creciente y alarmante crisis global de salud pública" debida al sobrepeso y a la obesidad, dijeron los autores. Se publicó en la revista New England Journal of Medicine.

"No hay que quitar importancia al hecho de engordar. Se deben conocer los riesgos que se corren: de enfermedad cardiovascular, diabetes, cáncer y otras afecciones potencialmente letales", añadieron los autores.

Artículo Relacionado
La 'obesidad sana' no existe

Las personas con sobrepeso acaban teniendo una mala salud

Entre los 2.200 millones de personas con sobrepeso u obesidad en 2015, había casi 108 millones de niños y más de 600 millones de adultos obesos. Las tasas de obesidad se han duplicado en más de 70 países desde 1980, y han aumentado de forma continua en prácticamente todo el mundo, enfatizaron.

La tasa de obesidad de los niños es más baja que la de los adultos, pero la obesidad infantil aumenta más rápidamente que la de los adultos, en muchos países.

Artículo Relacionado
Obesidad en España: Para 2030, el 21% de mujeres y el 36% de hombres serán obesos

Además, el 58% (mujeres) y el 80% (hombres) tendrán exceso de peso.

Publicidad

Entre los 20 países más poblados, el nivel más alto de obesidad en niños y adultos jóvenes se da en Estados Unidos, con casi un 13 por ciento. Egipto tuvo la tasa general más elevada de obesidad entre adultos, con casi un 35 por ciento. Las tasas más bajas de obesidad en adultos se presentan en Bangladesh y Vietnam, con un 1 por ciento.

China (15,3 millones) e India (14,4 millones) tenían las cantidades más altas de niños obesos. Estados Unidos (79,4 millones) y China (57,3 millones) tenían las cantidades más altas de adultos obesos en 2015. No se menciona a España entre los países con más prevalencia de obesidad y sobrepeso. Un estudio del año 2015 estimaba que el 25 de la población en nuestro país tiene exceso de peso u obesidad.


¿Le ha parecido interesante?

4 votos, media: 4.75 sobre 5

Comparta en Redes Sociales