La gratitud, clave para el matrimonio feliz

El secreto de la felicidad conyugal puede residir en algo tan simple como dar las gracias, sugiere un nuevo estudio.

El hallazgo es importante, ya que constituye una forma práctica de fortalecer el matrimonio

“Sentirse valorado influye directamente sobre el bienestar en el matrimonio, el grado de compromiso en la relación y el pensamiento de que será ‘para siempre’”, comentó en un comunicado de prensa uno de los autores del estudio, Dr. Ted Futris, de la Universidad de Georgia.

Para el estudio, los investigadores sometieron a una encuesta a casi 500 personas casadas sobre las finanzas de la pareja, su comunicación y si su pareja “expresaba gratitud”.

El predictor más importante de la estabilidad y calidad matrimonial fue la gratitud del cónyuge, encontraron los investigadores. Futris añadió que "esto demuestra el poder de dar las gracias".

Incluso si una pareja experimenta problemas serios, la gratitud puede ayudar a alcanzar unos resultados conyugales positivos, sugirió el Dr. Allen Barton, de la misma universidad.

Añadió que "cuando las parejas tienen un patrón negativo de conflicto (como exigencias mutuas y difícil comunicación), las expresiones de agradecimiento y valoración pueden contrarrestar los efectos negativos sobre la estabilidad matrimonial".

Barton apuntó que el estudio fue el primero en documentar el efecto protector que sentirse valorado por el cónyuge puede tener en el matrimonio.

"Creemos que el hallazgo es importante, ya que constituye una forma práctica de fortalecer el matrimonio, sobre todo si falta habilidad para comunicarse en los conflictos", planteó.

El estudio se publicó en la revista Personal Relationships. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales