Grandes retos en Sanidad

Hasta 400 millones de personas en los próximos 10 años

Si no hacemos nada, afirman los autores de este trabajo, cerca de 400 millones de personas morirán en el mundo en los próximos 10 años debido a alguna enfermedad crónica no transmisible. Si actuamos, en los próximos 8 años podemos evitar la muerte prematura de 36 millones de personas.

Los autores de este trabajo presentan las 20 principales medidas o necesidades para reducir la mortalidad ocasionada por estas enfermedades (no infecciosas) más frecuentes y letales.

Mujer joven fumando

El tabaco, entre las princiales causas.

©NetDoctor

Cardiovasculares, cáncer, problemas pulmonares y diabetes, entre otras

Dichas enfermedades están alcanzando proporciones epidémicas en todo el mundo. Entre ellas están los problemas cardiovasculares, principalmente las enfermedades del corazón y el ictus o ataque cerebral, algunos cánceres, los problemas respiratorios crónicos y la diabetes mellitus tipo 2.

Afectan a personas de todas las edades, nacionalidades y clases sociales y provocan el 60% de todas las defunciones, el 80% de las cuales tienen lugar en países de ingresos económicos bajos y medios. Suponen casi la mitad de las muertes prematuras que ocurren en el mundo.

Tabaco, sedentarismo y dieta

Los investigadores, un grupo de prestigiosos expertos internacionales en el ámbito de la salud pública, aseveran que varios factores están implicados en esta epidemia, incluidos una vida media más larga de las personas, el tabaquismo, el sedentarismo y el consumo creciente de dietas no saludables.

La investigación está centrada en el tratamiento, no en la prevención

Pero, admiten, afortunadamente la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir. Hasta el 80% de las muertes prematuras por enfermedades del corazón, ictus o ataque cerebral y diabetes podrían evitarse con intervenciones bien conocidas de cambios en los estilos de vida y fármacos. En la mayoría de los países ricos la investigación biomédica sobre estas enfermedades crónicas se ha centrado en el tratamiento más que en la prevención.

Veinte grandes retos

Los autores presentan una tabla con los 20 grandes retos, agrupados en 6 objetivos generales:

  • Aumentar la concienciación pública y política.
  • Fortalecer las políticas económicas, legales y medioambientales.
  • Modificar los factores de riesgo antes comentados.
  • Establecer relaciones con empresas y con la comunidad.
  • Atenuar el impacto de la pobreza y la urbanización sobre la salud.
  • Reorientar los sistemas sanitarios hacia la prevención.

Señalan, para finalizar, que los retos enumerados son aplicables a todos los países, si bien cada uno debería identificar las prioridades locales que requieren atención inmediata dependiendo de los recursos y patrones de enfermedad.

¡Grandes retos estos a los que se enfrenta la humanidad en los próximos años si queremos mejorar nuestra salud!

Grand challenges in chronic non-communicable diseases. Abdallah S Daar, Peter A Singer, Deepa Leah Persad, Stig K Pramming, David R Matthews et al. Nature 2007; 450: 494-496
.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales