Los gordos, mayor riesgo de hospitalización

Al margen del estilo de vida que lleven y demás factores incidentes en la salud, las personas con sobrepeso son más propensas a tener que ser hospitalizadas por distintas enfermedades, según un estudio australiano.

En un grupo de adultos de mediana edad, los autores hallaron que a medida que el Índice de Masa Corporal (IMC) aumentaba 1 punto, lo que equivale a entre 2,7 y 3,1 kilos, el riesgo de internamiento en un período de dos años crecía un cuatro por ciento.

Los obesos son más propensos a desarrollar diabetes, hipertensión y colesterol alto

La directora del estudio, Dra. Rosemary Korda, de la Universidad Nacional de Australia, en Camberra, subrayó que el informe constituía “una prueba más” de lo pernicioso de la obesidad.

Exceso de peso, no sólo obesidad

Además, Korda agregó que "este estudio demuestra que existe un aumento gradual del riesgo de internación a medida que crece el IMC en las personas con sobrepeso. En otras palabras, el exceso de peso, aun sin llegar a la obesidad, también aumenta el riesgo".

El equipo de Korda analizó las historias clínicas de unos 250.000 mayores de 45 años de Nueva Gales del Sur, teniendo en cuenta la altura, el peso y el estilo de vida.

En los dos años siguientes, el grupo tuvo 61.000 hospitalizaciones de por lo menos una noche: 120 por cada 1.000 hombres y 102 por cada 1.000 mujeres con un IMC normal por año. En el caso de obesos mórbidos, la cifra fue de 203 por cada 1.000 hombres y 183 por cada 1.000 mujeres. Los participantes con sobrepeso y obesidad moderada tuvieron tasas intermedias.

No sólo fumadores o sedentarios

Ese patrón se mantuvo en los casos de no-fumadores y personas no-sedentarias que tenían un buen estado de salud general al inicio del estudio.

El peso extra influyó especialmente en el riesgo de los participantes de quedar internados por diabetes, cardiopatías, dolor de pecho, artritis y asma, según publica el equipo en International Journal of Obesity.

Los obesos son más propensos que las personas con peso normal a desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto, asociadas con la aparición de cardiopatías. Además, el sobrepeso está relacionado con la aparición de trastornos respiratorios, como el asma, entre otros.

En España

La obesidad en España ha alcanzado en los últimos años niveles alarmantes. Algunos datos:

  • Más de la mitad de la población española de 18 y más años está por encima del peso considerado como normal.
  • El 45,5% de los varones y el 29,9% de las mujeres tienen sobrepeso, mientras que el 17,3% de los varones y el 14,7% de las mujeres presentan obesidad.
  • El 52,1% de los varones y el 43,6% de las mujeres de 65 a 74 años tienen sobrepeso, mientras que el 23,9% de los varones y el 27,4% de las mujeres mayores padecen obesidad.

Fuente: Encuesta Europea de Salud. Diciembre de 2011

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales