Gérmenes y mohos potencialmente letales para inmunodeprimidos, en marihuana medicinal

Un paciente sometido a quimioterapia falleció tras consumir marihuana medicinal.

Un estudio reciente muestra que la marihuana medicinal es portadora de bacterias y hongos que suponen un riesgo para la salud de los consumidores. Es caso de pacientes con cáncer -los principales consumidores con fines terapéuticos- la inmunodepresión consecuencia de la posible quimioterapia convierte este riesgo en mortal.

La investigación se generó como consecuencia de la muerte de un hombre que consumía marihuana medicinal para combatir los efectos secundarios del tratamiento quimioterapéutico a que estaba sometido. La creencia de los médicos es que el fallecimiento se debió a un hongo que había en la marihuana que tomaba.

Artículo Relacionado
Más sobre la marihuana médica

La revisión de casi 80 ensayos clínicos sobe la marihuana médica, o fármacos derivados de la marihuana, muestra una evidencia moderadamente fuerte a favor de su uso para el tratamiento del dolor crónico.

El fallecido contrajo una infección fúngica rara, e incurable, tras usar marihuana en aerosol: marihuana cruda y mezclada inhalada, como con un espray. Falleció a consecuencia de problemas pulmonares derivados de la infección con un hongo llamado Mucor, según su médico.

Se realizaron inmediatamente pruebas con 20 muestras distintas de marihuana seca obtenida de los dispensarios de Carolina del Norte y se encontraron varios patógenos potencialmente peligrosos.

En las muestras estudiadas se encontraron varias familias diferentes de hongos: Aspergillus, Cryptococcus y Mucor, que pueden provocar infecciones en los senos nasales y los pulmones; el Mucor, por su parte, también afectar al cerebro y a la espina dorsal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Artículo Relacionado
Pediatras contra la legalización de la marihuana

La Academia Americana de Pediatría se posiciona en contra

Las bacterias encontradas en las muestras fueron la E. coli, la Klebsiella pneumoniae, las Pseudomonas aeruginosa, fluorescens y putida, la Acinetobacter baumannii y la Stenotrophomonas maltophilia.

Cualquiera de estos gérmenes podría infectar gravemente a los pacientes con sistemas inmunitarios debilitados, que no serían peligrosos en un consumidor sano de marihuana, pero podrían ser letales para ellos, indicó el investigador principal, Dr. George Thompson III, de la Universidad de California Davis.

Publicidad

Artículo Relacionado
La marihuana no es inocua

Lo deberían tener en cuenta los partidarios de su legalización

"Las muestras contenían todo lo que no debían contener, si uno está inmunodeprimido", comentó Thompson. “A los pacientes inmunodeprimidos (sometidos a quimioterapia por ejemplo) se les advierte que eviten muchas cosas que podrían portar bacterias u hongos dañinos. No pueden tener flores cortadas en su habitación, no deben hacer labores de jardinería y se les advierte de la importancia de extremar el lavado de todos los productos agrícolas antes de comerlos". También se les advierte de que deben evitar alimentos como brotes crudos de verduras, huevos poco hechos y bayas, debido al riesgo de infección, señalaron los autores del estudio.

Pero curiosamente no se han realizado similares advertencias acerca de la marihuana medicinal, básicamente un material hecho con plantas muertas que muy probablemente incluye los mismos tipos de patógenos.

Artículo Relacionado
Hachís, marihuana y otros cannabinoides

Los efectos a largo plazo de esta familia de drogas no se acaban de conocer del todo.

La marihuana medicinal se usa frecuentemente para el control de las náuseas, el dolor y la falta de apetito. Se usa fundamentalmente en pacientes con sistemas inmunitarios deprimidos (por causa del sida, por ejemplo) y el tratamiento del cáncer.

Los autores del estudio, publicado en la revista Clinical Microbiology and Infection, concluyen desaconsejando a los pacientes el uso de formas inhaladas de marihuana medicinal. Probablemente, añadieron, la mejor opción sea añadir la marihuana a alimentos horneados, dado que las temperaturas altas probablemente maten los patógenos.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 4.33 sobre 5

Comparta en Redes Sociales