El gasoil, causa de cáncer de pulmón

Los gases procedentes de los motores Diesel pueden provocar cáncer, según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pertenecen a la misma categoría de productos potencialmente letales, como el asbesto (presente en el amianto, muy usado en el pasado como material ignífugo), el arsénico o el gas mostaza, según la Agencia Internacional de Investigación del cáncer (IARC), dependiente de la OMS.

La combustión del gasoil es una causa de cáncer de pulmón

Los humos de la combustión del gasoil han sido recientemente reclasificados desde el grupo 2A (probables cancerígenos) al grupo 1 (sustancias directamente relacionadas con el cáncer). Entre las ya citadas, pertenecen a este grupo sustancias como el alcohol y el tabaco. La evidencia científica fue calificada de “contundente”.

Cáncer de pulmón y vejiga

"El grupo de trabajo determinó que la combustión del gasoil es una causa de cáncer de pulmón y también apuntó una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga, indicó Christopher Portier, jefe del grupo de trabajo del IARC en un comunicado. Dados los impactos adicionales de las partículas de Diesel sobre la salud, la exposición a esta mezcla de químicos debería reducirse en todo el mundo, añadió.

En España

En nuestro país, como en toda Europa occidental y La India, el Diesel cobra cada vez más protagonismo. En 2011, hasta el 70% de las matriculaciones en España fueron de vehículos alimentados por gasoil, según ANFAC.

Además, no son solo los automóviles, sino a los de "otros motores Diesel, como los de trenes, barcos y generadores de energía que funcionan con ese combustible", añadieron fuentes del IARC.

Qué dice la industria

Como reacción a la decisión del IARC, Allen Schaeffer, director ejecutivo del Foro de Tecnología Diesel, con sede en Washington, argumentó que "los fabricantes de motores y equipamiento Diesel, las refinerías y los productores de tecnologías de control de las emisiones invirtieron miles de millones de dólares en estudios sobre tecnologías y estrategias para reducir las emisiones".

Los motores Diesel con nueva tecnología, que usan combustible Diesel de azufre ultra bajo, los motores avanzados y los sistemas de control de las emisiones se acercan a emisiones de óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y materia particulada cercanas a cero, indicó Schaeffer en un comunicado.

Una portavoz de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles dijo que estaba sorprendida por la medida y agregó que "la industria tendría que estudiar los resultados en detalle".

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