¿Funciona la homeopatía?

La homeopatía, en entredicho

La homeopatía es un tratamiento alternativo o complementario ampliamente usado, pero de eficacia controvertida. La premisa básica de este tratamiento es que las enfermedades pueden ser tratadas con sustancias que producen los mismos signos y síntomas en un individuo sano, aunque a dosis muy reducidas y, a menudo, infinitesimales.

¿Saber más?

Lea sobre la homeopatía, su historia, evolución y validez científica en un exhaustivo artículo del director médico de NetDoctor

    Los autores de este estudio examinaron los efectos de la homeopatía y la medicina convencional observados en ensayos clínicos controlados con placebo emparejados (uno de homeopatía y otro de medicina convencional) y evaluaron la calidad del ensayo y la probabilidad de su publicación en revistas médicas y los sesgos relacionados. Se estimaron los resultados de los grandes ensayos clínicos menos afectados por tales sesgos o interferencias.

    Sus conclusiones son claras: los sesgos se presentan en los ensayos clínicos controlados con placebo tanto sobre la homeopatía como sobre la medicina convencional. Cuando estos sesgos son tenidos en cuenta en los análisis, se demuestra una evidencia débil para los efectos específicos de los tratamientos homeopáticos y una fuerte evidencia para los tratamientos específicos de las intervenciones de la medicina convencional. Los autores sugieren de esta forma que los efectos clínicos de la homeopatía son efectos placebo, es decir, los mismos efectos que si el paciente no tomara un preparado activo.

    Malos tiempos para los seguidores de la homeopatía, aunque… ¡la fe también participa en la curación de las enfermedades!

    Are the clinical effects of homoeopathy placebo effects?. Comparative study of placebo-controlled trials of homoeopathy and allopathy. A Shang, K Huwiler-Müntener, L Nartey, P Jüni, S Dörig, J A C Sterne, D Pewsner, M Egger. Lancet 2005, volumen 366: 726-32
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    Comparta en Redes Sociales