El fructano, y no el gluten, podría ser el causante de esos problemas de estómago

El número de afectados por la celiaquía, una enfermedad de relativamente reciente descripción, crece año tras año en España, a un ritmo del 15%. Actualmente afecta al 1% de la población, lo que supone más de 400.000 pacientes diagnosticados, pero se estima que hay muchas más personas sin diagnosticar. Las cifra del 1% es consistente con la prevalencia en otros países occidentales.

Cebollas encima de la mesa

La celiaquía es también conocida como enteropatía sensible al gluten o esprúe celiaco, y es una enfermedad del intestino delgado. Se caracteriza por que los pacientes no toleran el gluten, un grupo de proteínas presente en el trigo y otros cereales.

Además, cada vez más gente suprime el gluten de la dieta aun no teniendo un diagnóstico clínico de celiaquía. Esta práctica es discutida por algunos, que la califican como “prueba y error”. Pero lo cierto es que, aunque no está demostrado, puede darse cierto grado de intolerancia al gluten sin por ello ser celíaco: es la “sensibilidad no celíaca al gluten”.

Un nuevo estudio nos presenta ahora a un recién llegado, posible causante de los problemas de, al menos, una parte de quienes han suprimido el gluten: el fructano.

Pocos han oído hablar de él: es poco conocido. El fructano es un tipo de hidrato de carbono que se encuentra en el trigo y, además, en algunos alimentos vegetales –notablemente la cebolla– y que, conforme al nuevo estudio, puede causar síntomas similares a los que provoca la “sensibilidad al gluten”.

Artículo Relacionado
Enfermedad celíaca

La celiaquía (la intolerancia al gluten) afecta a una cantidad insospechada de gente.

La investigación

Los investigadores estudiaron una pequeña muestra de 59 voluntarios a quienes se había confirmado expresamente que no padecían la enfermedad celíaca, pero que habían suprimido el gluten de la dieta. Se le asignó aleatoriamente dietas que contenían gluten, fructano o placebo y se les indicó que debían seguirla durante una semana.

Para medir los efectos causados por las dietas, se utilizó una escala se síntomas gastrointestinales, desarrollada originalmente para medir los síntomas de síndrome de intestino irritable. Los resultados mostraron que la dieta de fructano desencadenó un 15% más de hinchazones de estómago que la dieta placebo y un 13% más de síntomas globales. Sorprendentemente, la dieta que contenía gluten no produjo síntomas.

Conforme a los autores, esto explicaría por qué los pacientes de síndrome de intestino irritable a menudo mejoran suprimiendo el gluten, pero no se recuperan por completo.

“En un principio se señaló al gluten como causante de la enfermedad celíaca y al hecho de que suprimir el trigo y demás portadores les hacía sentirse mejor. Ahora se diría que la premisa mayor es errónea. La evidencia señala con alguna certeza al fructano como causante”, dijo el líder del estudio, Dr. Peter Gibson, de la Monash University, en Australia.

Tallos de brécol encima de la mesa

Estos hallazgos están en consonancia con ensayos previos, que mostraron que aproximadamente el 70% de los pacientes de síndrome de intestino irritable se sienten mejor cuando suprimen de la dieta el fructano y otros nutrientes de un grupo de alimentos conocido como FODMAP (Fermentable Oligo-, Di-, Mono-saccharides and Polyols u oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables). Con frecuencia, de hecho, los expertos recomiendan dietas FODMAP a pacientes con problemas estomacales.

El pasado día 10 de noviembre, New Scientist publicaba un artículo en que se afirma que aun descartada la celiaquía, es conveniente seguir suprimiendo el trigo, pero para eliminar el fructano, no el gluten.

Además de las cebollas, algunos cereales, como la cebada, y verduras como el repollo y el brécol contienen fructano.

Se necesita seguir investigando, pero, a la espera de nuevas conclusiones, esto es algo que se debe tener definitivamente en cuenta a la hora de investigar problemas intestinales.

El estudio se publicó en la revista Gastroenterology.

NetDoctor - New Scientist - Gastroenterology

Artículo Relacionado
Combate los gases y otros trastornos intestinales con la dieta FODMAP

Los trastornos digestivos causados por intolerancia a determinados alimentos están a la orden del día y cada vez afecta a más personas.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales