La flora intestinal puede influir en la capacidad de adelgazamiento

Las bacterias intestinales (microbiotas o, en conjunto, el microbioma) tienen un gran impacto en el funcionamiento cotidiano del cuerpo, afectando a áreas que van desde combatir las infecciones hasta influir en la calidad de sueño. Y ahora, un estudio muestra que también puede afectar a la capacidad para adelgazar o para engordar.

La nueva investigación, publicada en el International Journal of Obesity, ha demostrado que las diferentes proporciones de bacterias intestinales pueden determinar cuánto peso una persona es capaz de perder en determinadas condiciones.

Lo que también sugiere que es inútil pensar en un enfoque generalizado, “talla única”, cara a una alimentación saludable.

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Los investigadores, del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, examinaron a 62 personas de elevadas tallas de cintura. Los participantes recibieron instrucciones de seguir la “Nueva Dieta Nórdica” (verduras de hoja, bayas, cereales integrales) o la “Dieta Media Danesa” (carne magra, huevos, lechuga, café, sin cereales). A continuación, de les agrupó según los niveles que presentaban de dos tipos diferentes de bacterias intestinales, Prevotella y Bacteroides.

Se encontró que los que tenían una mayor proporción de Prevotella y siguieron la Nueva Dieta Nórdica tuvieron más éxito en el plan de adelgazamiento que los que siguieron la Dieta Media Danesa. Cuando la proporción se invirtió, no hubo diferencia en la pérdida de peso entre las dos dietas.

Del mismo modo, los que tenían niveles más altos de Prevotella también fueron capaces de cambiar la grasa corporal más fácilmente.

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"Las bacterias intestinales se han vinculado a la creciente prevalencia de sobrepeso y obesidad, y los científicos han comenzado a investigar el papel que dichas bacterias pueden tener en el tratamiento del sobrepeso. Este es el primer avance que demuestra que ciertas bacterias juegan un papel decisivo en la regulación y pérdida de peso”, explicó el Dr. Arne Astrup, coautor del estudio.

Con carácter general, se puede modificar cualquier desequilibrio en las bacterias intestinales, sustituyendo el azúcar, el alcohol y la cafeína por una dieta saludable, rica en fruta y verduras frescas, y complementada con probióticos, que aumentan la salud intestinal.

Puede valer la pena ver a un nutricionista que evalúe la salud intestinal si se desea una idea más sólida de la propia situación. "Este es un gran paso hacia la nutrición personalizada. La orientación basada en el conocimiento de las bacterias intestinales será probablemente más eficaz que el enfoque de 'talla única' que a menudo caracteriza las recomendaciones dietéticas", afrimó el autor principal, el profesor Dr. Mads Fiil Hjorth.

También se ha destacado que, aunque la muestra del estudio es bastante pequeña, los resultados han sido respaldados por otros dos estudios independientes, lo que avala su fiabilidad.

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