Existe la alergia al sexo

POIS: un raro síndrome que afecta solo a los varones

Sólo para hombres: ¿Alguna vez, después de un rato tórrido de cama, ha sentido algo como escalofríos, u otra sensación extraña? Pues podría ser alergia al sexo.

Pareja joven sonriente en la cama

En 2002 se describió por primera vez un raro síndrome, el Síndrome de enfermedad post-orgásmica (POIS, o Post-Orgasmic Illness Syndrome), que podría estar más extendida de lo que originalmente se pensó, conforme a una nueva investigación.

Quienes lo padecen presentan, inmediatamente después de la eyaculación, unos síntomas parecidos a los de una gripe: fiebre alta, sudoración abundante y comezón en los ojos. Extraño, ¿verdad?

Según el estudio, publicado en la revista Journal of Sexual Medicine, parece haber dos tipos diferentes, en función de la edad en que se presenta: el primario, que se manifiesta en hombres jóvenes, y el secundario, que aparece en varones mayores. Esta es la primera conclusión a que se ha llegado en el minucioso examen que los investigadores han emprendido de la enfermedad, buscando los mecanismos que la desencadenan.

Artículo Relacionado

A tal efecto, se investigó a 45 de los pacientes de POIS conocidos. De entre ellos, todos diagnosticados cliínicamente, el 85% padeció los síntomas característicos en un máximo de 30 minutos después de eyacular. La duración de los mismos osciló entre dos y siete días, tiempo tras el cual remitieron espontáneamente.

El informe final dictamina que se trata de un trastorno crónico que consiste en un conjunto de síntomas, parecidos a los de una alergia o una gripe, que se presenta en un plazo variable de tiempo (segundos, minutos u horas) después de una eyaculación. El POIS puede venir seguido por ciertas secuelas mentales, como disminución de la concentración e irritabilidad.

El POIS afecta negativamente la vida de los pacientes, pues limita en gran medida su vida sexual; los afectados se obligan a evitar cualquier tendencia sexual o momento erótico, y la vida sentimental, y los horarios, se pueden ver muy trastornados.

La investigación concluye que, aunque solo se han documentado con certeza 50 casos de POIS, "la incidencia del síndrome se desconoce, por falta de estudios y también porque es probable que existan muchos casos que no se reportan. En otras palabras, que posiblemente haya muchos hombres que lo padecen en silencio".

De momento no ha sido posible encontrar la causa y mecanismos que desencadenan el POIS, y está claro que se necesita más investigación antes de abordar la curación. A los pacientes se les trata hoy día con antihistamínicos, inhibidores de la recaptación de serotonina y con benzodiazepinas.

Artículo Relacionado
Falta de interés por el sexo

A lo largo de la vida todos pasamos por algún momento en que el sexo parece perder atractivo.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales