Un examen ocular podría detectar el Alzheimer en fase temprana

Los exámenes de la vista se podrían usar para identificar a pacientes en fases tempranas de la enfermedad de Alzheimer, sugieren dos estudios recientes.

En uno de ellos, los resultados de 40 participantes que se sometieron a un examen ocular hallaron una asociación significativa entre los niveles de placas de beta amiloidea en la retina y los niveles de placas en el cerebro. Las placas de beta amiloide en el cerebro se asocian con la enfermedad de Alzheimer.

La prueba también podría monitorizar el avance de la enfermedad

Este tipo de examen ocular podría usarse en conjunto con los escáneres cerebrales y las pruebas clínicas que se utilizan actualmente para diagnosticar el Alzheimer, apuntó en la el autor del estudio, Dr. Shaun Frost, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth en Australia.

El examen también se podría usar para monitorizar el avance del Alzheimer y la respuesta del paciente al tratamiento, añadió Frost.

Los resultados preliminares se presentarán en la reunión anual de la Asociación del Alzheimer en Copenhague, que comenzó el domingo. Se espera que el estudio completo, con 200 participantes, se complete a finales de año.

Otro estudio, también presentado en la reunión, utilizó un tipo distinto de examen de la vista. Halló un vínculo firme entre los niveles de placas beta amiloide en la lente del ojo y en el cerebro.

"Hay una necesidad crítica de un examen rápido, fiable, de bajo costo y fácilmente disponible para el diagnóstico y la gestión tempranos de la enfermedad de Alzheimer", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación del Alzheimer el Dr. Pierre Tariot, director del Instituto del Alzheimer Banner en Phoenix, Arizona. Tariot fue uno de los investigadores principales del estudio.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales