¿A quién votar? Un estudio examina el cerebro del votante

No puede estar más de moda, en España. Unos investigadores han encontrado un área del cerebro que influye sobre el voto. Apañados iríamos si este conocimiento llegase a los partidos.

Una parte del cerebro debe funcionar bien para tomar decisiones complejas, al votar

La investigación estudió a un grupo de voluntarios a quienes se pidió que evaluaran y votaran a candidatos imaginarios en unas elecciones ficticias.

El equipo, dirigido por la Dra. Lesley Fellows, de la Universidad de McGill, en Montreal, aseveró que parece que cierta parte del cerebro, llamada corteza órbito-fronto-lateral (COFL), debe funcionar de forma adecuada para que los votantes tomen decisiones que combinen varias fuentes de información sobre los candidatos.

Si esa parte del cerebro está dañada, los votantes parecen basar su voto en información más simple, como el aspecto del candidato, según el estudio.

Se trata de la primera evidencia de que un área particular del cerebro tiene un papel esencial en el voto, señalaron los investigadores.

"Investigaciones recientes sugieren que varias áreas del cerebro portan información sobre el valor de las opciones para una decisión, pero aún no está claro cómo funcionan esas áreas juntas cuando elegimos una opción", comentó Fellows en un comunicado de prensa de la Universidad.

"La COFL parece ser importante cuando las decisiones son difíciles, ayudando a elegir la mejor opción entre varias con un valor similar", explicó Fellows.

El estudio fue publicado en la revista Journal of Neuroscience. Puede leerlo, en inglés, aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales