Un estudio con monos abre la puerta a la eliminación sin fármacos del VIH

Un grupo de científicos ha logrado hacer casi indetectable un virus muy similar al VIH. El estudio se ha llevado a cabo en monos infectados con el VIS (virus de inmunodeficiencia en simios) y ha logrado obviar la necesidad de la toma continua de antirretrovirales.

La investigación abre la posibilidad de encontrar un nuevo método para combatir el VIH.

Artículo Relacionado

Los "cócteles" de fármacos que se usan para tratar el VIH, conocidos como terapia antirretroviral combinada (TAR), han logrado contener el avance del VIH, causante del sida, en los países donde están disponibles.

El problema de la actual terapia es que exige la toma de por vida del cóctel y, cuando se suspende la toma, el virus reaparece. Esto obliga a los pacientes a correr los riesgos que conlleva, sin hablar del coste.

Los efectos secundarios a largo plazo de la TAR son las enfermedades cardiaca, renal y hepática, la diabetes tipo 2 y la pérdida de densidad ósea. Y los infectados tratados con TAR finalmente desarrollan una resistencia a los medicamentos que están tomando, y deben pasar a tomar otros.

Publicidad

Para realizar este estudio, el Dr. Aftab Ansari, de la Universidad de Emory, en Atlanta, y su equipo, usó un anticuerpo que se dirige a una proteína de las células T del sistema inmunitario llamada alfa-4 beta-7 integrina. La proteína ayuda a las células T a que lleguen al tejido linfático del intestino.

Artículo Relacionado
La prueba ‘casera’ para detectar el VIH

No está disponible en España

Este órgano es un depósito importante para el VIH, y el VIH infecta a las células T. Por eso Ansari pensó que si se pudieran bloquear dichas células T para que no se acumularan en el intestino durante el estado agudo de la infección con el VIH, podrían quedar protegidas.

En la investigación, los expertos trataron a los macacos con la TAR, más el anticuerpo. Después de 3 meses, dejaron de suministrarles los medicamentos, pero sus niveles virales siguieron siendo bajos o indetectables durante casi 2 años.

Artículo Relacionado
El VIH de Charlie Sheen desbocó el interés en el sida

Las búsquedas en internet aumentaron significativamente tras el anuncio del actor de ser portador.

Los expertos enfatizaron que los hallazgos obtenidos con animales se deben observar con precaución, y que siguen quedando muchas preguntas sin respuesta. Pero también muestran la esperanza de que en el futuro el estudio pueda generar una terapia que libere a pacientes del régimen continuo de medicamentos para el VIH.

El estudio se publicó en la revista Science .

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales