La estatura del niño, determinada por la de los padres

Una investigación reciente confirma que la estatura final del hijo viene determinada en gran medida por la de sus padres.

"La estatura está casi completamente determinada por la genética, pero los estudios anteriores solo habían podido explicar alrededor del 10 por ciento de esa influencia ", comentó el co-director del estudio, Dr. Joel Hirschhorn, del Hospital Pediátrico de Boston, el Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard.

Las variantes genéticas comunes afectan a la estatura

El esfuerzo por encontrar más genes vinculados con la estatura ha sido masivo: cientos de investigadores analizaron datos genéticos de más de 250,000 personas en todo el mundo para determinar estas nuevas regiones.

El hallazgo duplica el número de regiones genéticas que influyen en la estatura. Esto significa que ahora hay 424 regiones genéticas, con 697 variantes genéticas comunes, que tienen que ver con la estatura. Hasta la fecha, esa es la cifra más alta vinculada con cualquier rasgo o enfermedad en particular, anotaron los investigadores.

"Ahora, al duplicar el número de personas en nuestro estudio, tenemos una imagen mucho más completa de cómo las variantes genéticas comunes afectan a la estatura, cuántas hay y en qué medida contribuyen", explicó.

Y según el otro co-director, Dr. Peter Visscher, de la Universidad de Queensland, en Australia, "el estudio también precisa las regiones genómicas que contienen una proporción sustancial del resto de variaciones, que se descubrirán con unas muestras incluso más grandes".

Muchas de las 697 variantes genéticas relacionadas con la estatura identificadas en el estudio están localizadas cerca de unos genes que se sabe que están asociados con el crecimiento, pero también hubo algunas sorpresas.

"Muchos de los genes que identificamos probablemente sean reguladores importantes del crecimiento esquelético, pero hasta ahora no se sabía que tenían algo que ver. Algunos podrían ser responsables de síndromes no explicados del crecimiento esquelético anómalo en los niños. A medida que se aumenta el tamaño de la muestra, se obtiene más información sobre la biología".

El estudio se ha publicado en la revista Nature Genetics.

.

¿Le ha parecido interesante?

Comparta en Redes Sociales