Un escáner cerebral podría revelar si se recuperará del coma

Un pequeño estudio francés reveló que un escáner cerebral podría identificar a los pacientes que se recuperarían de un coma profundo.

Los que se recuperaron tenían la misma coordinación entre estas dos áreas que las personas sanas

La investigación contó con 27 pacientes en coma con lesiones cerebrales graves y con 14 voluntarios en buen estado de salud, de la misma edad. Todos los participantes se sometieron al escáner para evaluar las conexiones entre áreas del cerebro implicadas en la regulación de la consciencia.

Se hizo el escáner a los pacientes en coma una vez que sus cuerpos habían eliminado todos los sedantes. Tres meses después de haberse producido las lesiones, cuatro habían recobrado la consciencia, y los demás tenían, bien un mínimo de consciencia, o bien seguían en coma.

Los escáneres mostraron que la interconexión entre dos áreas cerebrales en particular era muy diferente en los pacientes que más tarde se recuperaron del coma que en los que no.

Los pacientes en coma que se recuperaron presentaban la misma coordinación entre estas dos áreas que las personas sanas, según el estudio.

“Es necesario continuar investigando antes de poder usar estos resultados”, dijo el autor del estudio, Dr. Stein Silva, del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), en Toulouse, Francia.

"Tenemos que hacer más estudios con un mayor número de pacientes que confirmen estos resultados, pero los hallazgos son prometedores", comentó Silva. "Podríamos predecir mejor quién tiene más probabilidades de recuperarse de un coma y crear nuevos tratamientos para los pacientes con lesiones cerebrales".

Respuesta

Como respuesta al estudio, publicado en noviembre en la revista Neurology (puede leerlo aquí) un grupo de investigadores de los Istituti di Ricovero e Cura a Carattere Scientifico, en Milán, afirmaba que, en efecto, una conexión fuerte entre ambas áreas cerebrales resultó una buena predictora de la recuperación tras un coma de tres meses, o más, de duración.

“Nuestro estudio mostró que la preservación de la sincronización entre ambas áreas, medidas con diferentes métodos, puede diferenciar a los pacientes en estado vegetativo de los que conservan un mínimo de consciencia”, aseveró la Dra, Cristina Rosazza, del citado Instituto. “Mostró por tanto que no sólo tenía importancia cara al diagnóstico, sino, también, a efectos pronósticos”.

La nueva investigación, de enero de 2016, está pendiente de publicación; puede acceder a un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales