¿Es un error hacer creer a los niños en los Reyes Magos?

Un psicólogo afirma que esta “mentira” afecta a largo plazo a la relación padres-hijos

Deje de leer si no le interesa conocer esta sorprendente verdad. Se está animando a los padres a que consideren las consecuencias a largo plazo de decir a los hijos que existen los Reyes (o Papá Noel).

La revista The Lancet publica un ensayo de dos expertos, el profesor Christopher Boyle, de la Universidad de Exeter, y la Dra. Kathy Mckay, de la Universidad de New England, en Australia, que escriben que hacerles creer en Santa Claus –o sea en los Reyes Magos- acaba minando la confianza de los niños. ¿Sería por tanto equivocado hacerles escribir cartas a seres ficticios?

Artículo Relacionado
Criar a los hijos: cómo darles la base para un buen futuro

¿Debo ser más exigente? ¿Soy poco tolerante? En el equilibrio, muchas veces muy difícil de conseguir, está la virtud.

Bueno, ambos opinan que sí, que el mito de los Reyes o de Papá Noel es más oscuro de lo que se puede creer. Para los niños supone una amenaza, eso de que haya “aterradores” seres invisibles que juzgan si se han portado bien o no, y les premien o castiguen según su conducta.

Los expertos añaden que si los padres son capaces de mentir –una mentira “blanca”, desde luego– en algo tan especial y mágico, ¿qué confianza pueden merecer luego como celosos guardianes de la verdad y la sabiduría?

Boyle sugiere que deberíamos preguntarnos si es ético hacer creer a los niños en tales mitos. La teoría es que, llegado el momento, acaban dándose cuenta de que se les ha mentido y pueden sentirse decepcionados, y hasta traicionados.

Publicidad

Artículo Relacionado
Trastornos de conducta en los niños

Psicocinéticos, disociales... Hay multitud de trastornos de conducta de los niños.

“Los niños descubren que han sido engañados durante años y eventualmente pueden preguntarse en qué más cosas se les ha mentido. Es una cuestión interesante, si es correcto o no hacerles creer en los Reyes. Y si mentirles en este asunto les afectará de alguna forma insospechada.

¿La mentira puede estar justificada en algún caso?

Ambos expertos coinciden en que mentir a los niños puede a veces ser lo más correcto.

Artículo Relacionado
La depresión de los padres afecta a los niños pequeños

El estado de ánimo de los padres afecta a su ansiedad y tristeza

“Consolar a un niño diciéndole, tras la muerte de su perrito, que va a ir a un sitio especial (un “cielo” animal) donde va a estar estupendamente es sin duda más correcto que decirles que su perro va a formar parte de la cadena trófica”, argumentan.

Añaden que la fantasía de los Reyes puede no ser tanto para los niños, sino para los padres, que por un momento pueden volver a creer en la magia de esa noche, como cuando eran niños.

Publicidad

Artículo Relacionado
Niños: desarrollo en edad escolar

El comienzo del colegio del niño puede ser un momento que genere problemas.

Mckay añade que “la popularidad entre mayores de Star Trek, Harry Potter y fantasías semejantes revela el deseo de volver brevemente a la niñez. Muchos adultos añoran el tiempo en que se aceptaba, y se alentaba, la imaginación… lo que no sucede en la edad adulta”.

Los expertos concluyen: “¿Puede ser que la dureza de la vida real pida crear algo mejor, algo en que creer, una esperanza en el futuro o una vuelta a la niñez, olvidada tiempo atrás, en una galaxia muy, muy lejana?


¿Le ha parecido interesante?

6 votos, media: 3.17 sobre 5

Comparta en Redes Sociales