Es bueno levantar pronto al paciente tras un ictus

Levantar a los pacientes que han sufrido un ictus, o accidente cerebro-vascular, a ratos breves pero frecuentes parece que es buena medicina, informa un nuevo estudio. Algo de movimiento aceleraría su recuperación.

Levantar a paciente a ratos breves aceleraría la recuperación

Los autores del estudio observaron a más de 2.100 pacientes en el servicio de ACV de un hospital y hallaron que levantarlos de la cama y que se movieran, poco después de su ictus, era beneficioso.

Según el estudio, cuanto mayor sea la frecuencia con que se haga, mejor es la recuperación física y más crece la probabilidad de recuperar la independencia tres meses tras el ACV.

Pero los investigadores encontraron que las sesiones solo eran efectivas cuando eran breves. Aumentar la duración de las sesiones redujo las probabilidades de que los pacientes fueran independientes en un plazo de unos pocos meses.

Algunos expertos han mostrado preocupación sobre la seguridad de sacar a los pacientes de la cama poco después de un ACV, pero los investigadores no hallaron evidencias de que hacerlo aumentara el riesgo de problemas graves..

Ictus: ¿Sabe reconocerlo?

Si sospecha de un ictus, pida al paciente tres cosas:

Si no puede hacer correctamente alguna de las tres, avise inmediatamente a Urgencias, o llévelo al hospital más próximo.

  • Que cuente hasta cinco, por ejemplo
  • Que sonría
  • Que dé palmas

El movimiento temprano y frecuente fuera de la cama ayudó a reducir el riesgo de complicaciones graves en los pacientes de 65 a 80 años de edad, según la directora del estudio, Dra. Julie Bernhardt, del Instituto de Neurociencias y Salud Mental Florey en Victoria, Australia.

El estudio se presentó el miércoles pasado en la reunión anual de la American Stroke Association, en Los Ángeles.

Nota de la Redacción: Las investigaciones presentadas en reuniones médicas se consideran preliminares hasta su publicación en revistas especializadas, tras las revisiones oportunas.


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales