Errores médicos en EE.UU.: 250.000 muertes al año

El estudio, llevado a cabo por la Johns Hopkins University, concluye que los errores médicos podrían suponer más de 250.000 muertes anuales, lo que los convertiría en la tercera causa de muerte en dicho país. Los investigadores analizaron las estadísticas de 8 años.

Si este dato se confirmara, desbancaría a las enfermedades respiratorias, consideradas por los Centers for Disease Control and Prevention (o CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) como tercera causa de mortalidad, con 150.000 muertes al año.

¿Asignación correcta?

Conviene, con todo, matizar la escalofriante cifra: "Las tasas de incidencia para las muertes directamente atribuibles a errores médicos no están contempladas en ningún método estandarizado para recopilar estadísticas nacionales", dijo el Dr. Martin Makary, profesor de cirugía en la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

Dicho de otro modo, los CDC no clasifican los errores médicos expresamente, de forma separada, en los certificados de defunción, según los autores del estudio, que pidieron que se cambien esos criterios.

"El sistema de codificación médica no se diseñó específicamente para recoger las estadísticas nacionales de salud, tal y como se usa en la actualidad", dijo Makary en un comunicado de prensa de la universidad.

Para el estudio, se examinaron 4 informes diferentes que analizaron las tasas de mortalidad por errores médicos de 2000 a 2008, incluyendo dos que usaron datos de las agencias federales.

A partir de ahí, usando las tasas de admisión al hospital de 2013, los investigadores extrapolaron esa información y, basándose en un total de más de 35 millones de hospitalizaciones, se llegó a la cifra de más de 251,000 muertes debidas a errores médicos.

O, lo que es lo mismo, un 9,5 por ciento de todas las muertes anuales en EE. UU.

Las estadísticas de los CDC muestran que en 2013 las causas de muerte, con sus cifras, fueron:

La investigación se publicó en la revista British Medical journal. Puede leer un resumen aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales