Un hospital de EE.UU. encuentra errores en la administración de fármacos durante el 50% de las cirugías

Los errores incluyeron equivocaciones con las etiquetas de los medicamentos, dosis erróneas, errores con los documentos farmacológicos y no tratar adecuadamente los cambios de los signos vitales de un paciente durante la intervención.

El Hospital General de Massachusetts es un líder nacional en la seguridad del paciente

En total, se documentó un error con un medicamento o un evento farmacológico adverso en 124 de 277 cirugías. De las 3.675 administraciones de medicamentos (la mayoría de pacientes reciben más de un fármaco durante una operación), se registraron 193 errores con los medicamentos y eventos farmacológicos adversos, apuntaron los investigadores, de la Universidad de Harvard. Y se determinó que casi el 80 por ciento de esos eventos fueron prevenibles.

Los resultados provienen de una “auditoría interna” del Massachusetts General Hospital, de Boston, por cuantificar y abordar el riesgo de errores farmacológicos durante las cirugías.

"Esta es la primera observación a gran escala de los errores con medicamentos inmediatamente antes, durante y directamente después de una cirugía", comentó la directora del estudio, Dra. Karen Nanji, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston. "Pero en mi opinión, aunque hay mucho por mejorar, nuestros resultados no son sorprendentes", añadió.

"De hecho, es probable que esto sea incluso más problemático, dado que el Hospital General de Massachusetts es un líder nacional en la seguridad del paciente, que ha realizado un gran esfuerzo por estudiar este tema para mejorar los resultados", sugirió.

Decisiones rápidas e inmediatas

Los autores del estudio anotaron que las rigurosas revisiones de seguridad que por lo general se implementan en muchos hospitales con frecuencia se relajan en el ambiente quirúrgico, donde el ritmo rápido de los eventos y las circunstancias cambiantes pueden requerir decisiones rápidas y acción inmediata.

El estudio se centró en las cirugías realizadas en dicho hospital entre 2013 y 2014. Se registraron todos los medicamentos y errores con los medicamentos, o se dedujeron de los expedientes médicos, cubriendo desde el momento en que un paciente entraba al área pre-quirúrgica hasta que salía del quirófano a recuperación o a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los números

De los 3.671 fármacos suministrados, 193 (5,3%) fueron errores en la medicación o problemas con ella. De dichos 193:

  • 153 (79,3%) se podían prevenido y 40 (20,7%) no eran prevenibles.
  • 91 (47,2%) supusieron problemas con los fármacos.
  • 32 (20,9%) supusieron un potencial daño leve para el paciente.

De los 153 errores, 99 (64,7%) se calificaron de graves, 51 de significativos y 3 (2%) pusieron en peligro la vida del paciente. No murió ningún paciente como consecuencia de ellos.

Los hallazgos aparecen en la revista Anesthesiology. Puede leerlo, en inglés, aquí.

.

¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales