Los enfermos de Alzheimer se emocionan

Un estudio muestra que los sentimientos vinculados a las visitas de un ser querido permanecen, aunque la memoria se desvanezca

La visita a un enfermo de Alzheimer avanzado tiene muchas incertidumbres, como bien saben los que tienen un ser querido aquejado del fatídico mal: ¿Nos reconocerá, aun cuando no lo demuestre? ¿Agradecerá la visita? ¿La recordará en lo más íntimo?

La vida emocional se mantiene viva

Bueno, pues un nuevo estudio sugiere que las emociones vinculadas con la visitan quizá persistan.

El estudio fue muy simple y se llevó a cabo con 17 pacientes de Alzheimer, a quienes se hizo observar videos de 20 minutos de contenidos alegres o tristes.

Aunque los recuerdos que tenían de las películas se desvanecieron rápidamente, los sentimientos de felicidad o tristeza asociados con las películas persistieron durante hasta 30 minutos, reportaron los investigadores.

El estudio sugiere que los cuidadores pueden tener un impacto significativo, para bien o para mal, en el estado emocional de los pacientes de Alzheimer, esa terrible enfermedad que borra el disco duro. Quizá no recuerden la visita de un ser querido (o bien haber sufrido un trato negligente del personal que lo cuida), pero se produce un impacto emocional duradero, creen los investigadores.

La emoción se mantiene viva

"Esto confirma que la vida emocional de un paciente de Alzheimer se mantiene viva", afirmó la autora del estudio, Dra. Edmarie Guzmán-Vélez, de la Universidad de Iowa.

"Nuestros hallazgos deberían motivar a los cuidadores al mostrarles que sus acciones con los pacientes realmente importan", añadió. "Las visitas frecuentes y las interacciones sociales, el ejercicio, la música, el baile, las bromas y dar a los pacientes sus comidas favoritas son cosas simples que pueden tener un impacto emocional duradero en la calidad de vida y el bienestar del paciente".

En el estudio, los sentimientos de tristeza tendían a durar más tiempo que los de felicidad. Además, cuanto menos recordaban los pacientes sobre las películas, más tiempo duraba la tristeza, según la investigación, publicada en la revista Cognitive and Behavioral Neurology.

Los resultados refuerzan la necesidad de que los familiares y cuidadores de los pacientes de Alzheimer eviten provocar emociones negativas e intenten fomentar sentimientos positivos, dijo el equipo de Guzmán-Vélez.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales