Las embarazadas deben vacunarse contra la gripe

La vacuna protege a la madre y al bebé

El American College of Obstetricians and Gynecologists, ACOG, recomienda encarecidamente la vacuna contra la gripe durante el embarazo.

"El virus de la gripe es altamente infeccioso y puede ser particularmente peligroso para las mujeres embarazadas, ya que puede provocar neumonía, parto prematuro y otras complicaciones", explicó la Dra. Laura Riley, presidenta del Grupo de Trabajo de Expertos en Inmunización del Colegio.

El mejor momento para vacunarse es a principios de la temporada de gripe, independientemente de la etapa del embarazo, señalan las directrices. Pero las mujeres embarazadas se pueden vacunar contra la gripe en cualquier momento durante la temporada, que por lo general dura de octubre a mayo.

La vacuna protege a las mujeres, pero también al feto

También protege al niño

Las vacunas contra la gripe no solo protegen a las mujeres, sino también al feto. Los bebés no pueden recibir la vacuna contra la gripe antes de los 6 meses de edad, pero reciben los anticuerpos de sus madres vacunadas mientras están en el útero. Esto les ofrece protección hasta que se puedan vacunar de forma directa.

También resulta seguro para las mujeres que acaban de dar a luz y las que amamantan al recién nacido

Antes de la pandemia de gripe porcina H1N1 de 2009, la tasa de vacunación contra la gripe de las mujeres embarazadas (EE.UU.) era de apenas un 15 por ciento. Eso aumentó al 50 por ciento en la temporada de gripe 2009-2010, y ha permanecido más o menos igual en todas las temporadas desde entonces. Pero las tasas de vacunación podrían y deberían ser más altas, según el ACOG.

Las directrices aparecen la revista Obstetrics & Gynecology.

En España

En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda enfáticamente que las mujeres embarazadas deberían vacunarse “en cualquier trimestre de gestación”.

A pesar de los beneficios de la vacuna en el embarazo, la tasa de inmunización contra la gripe continúa siendo muy baja. La campaña de 2011 cubrió solo al 4,1% de las embarazadas.

“Tras esta baja cifra se encuentra el rechazo de la embarazada a recibir vacunas, así como la escasa información existente tanto entre el personal sanitario que se relaciona con este grupo de riesgo como de las propias mujeres en gestación”, ha señalado el doctor Ramón Cisterna, coordinador del GEG (Grupo de Estudio de la Gripe) y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao).

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales