El virus del Zika puede llegar a España este verano

Un estudio advierte que las condiciones son extremadamente propicias para la transmisión por el mosquito Aedes aegyipti.

El Zika se transmite, como es sabido, por el mosquito Aedes aegypti, que ya se ha detectado en algunas regiones del sur de Europa. Varios factores, incluyendo el aumento de las temperaturas y de los viajes en avión, sugieren que algunas partes del sur de Europa podrían ver brotes de Zika entre junio y agosto.

"Es conocido que los climas cálidos son un caldo de cultivo para que las enfermedades transmitidas por mosquitos se propaguen", señaló el autor del estudio, Dr. Joacim Rocklov, de la Universidad de Umeå, en Suecia.

"La presencia de poblaciones establecidas del mosquito Aedes, el clima más cálido y el previsible ‘pico’ de viajeros desde las áreas infectadas por Zika a Europa son tres factores que convierten el sur de Europa en un terreno fértil para el Zika", explicó en un comunicado de prensa de la universidad.

Aunque el virus del Zika solo provoca síntomas leves en las personas infectadas, la infección durante el embarazo puede provocar microcefalia, un devastador defecto congénito en que los bebés nacen con cabezas y cerebros anómalamente pequeños.

La gran mayoría de las infecciones conocidas por Zika se han producido en América del Sur, con Brasil como epicentro. Las últimas estimaciones cifran en 5.000 los casos de microcefalia.

El estudio se ha publicado en la revista EBioMedicine.

Otras vías de contagio

Aunque el Zika se propaga fundamentalmente por la picadura del mosquito, hay cada vez más evidencia de que también se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, posiblemente incluso del sexo oral.

A la vista de este dato, la Organización Mundial de la Salud aconseja a las parejas que intentan tener hijos y que viven en áreas afectadas por el Zika que consideran seriamente retrasar el embarazo.

La nueva directriz reemplaza a la anterior, que sugería que las mujeres que estuvieran planificando quedar embarazadas debían esperar al menos ocho semanas antes de intentar concebir si ellas o sus parejas vivían en, o volvían de regiones afectadas por el Zika.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales