El sudor excesivo provoca ansiedad y depresión

Las personas con hiperhidrosis parecen tener más ansiedad y depresión, según un estudio

En términos médicos hiperhidrosis, se caracteriza por una producción excesiva de sudor incluso cuando el paciente descansa o está en un ambiente frío. Suele aparecer en la primera infancia y, a menudo, se prolonga el resto de la vida. Se trata de una afección benigna, de origen desconocido y parece existir una base genética en su desarrollo. Se estima que entre un uno y un tres por ciento de la población padece este trastorno.

Un nuevo estudio muestra ahora que las personas con hiperhidrosis parecen tener niveles más altos de ansiedad y depresión.

Artículo Relacionado
5 indicios de que hay que beber agua

Si ha tenido problemas, tan dispares como dolor de cabeza, encías inflamadas o estreñimiento…

Un 21 por ciento de los pacientes de hiperhidrosis dieron positivo en las pruebas de ansiedad, y un 27 por ciento, en las de depresión, reveló el estudio, publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology.

Es importante recalcar, dijeron los investigadores, que el estudio no demuestra que la hiperhidrosis provocara esos trastornos. En algunos casos, el sudor excesivo podría ser parte de un trastorno de ansiedad, por ejemplo.

"No está claro si esto es causa o efecto", dijo la Dra. Dee Glaser, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis.

Publicidad

Por lo tanto, los hallazgos no implican necesariamente que un mejor control de la hiperhidrosis aliviaría la depresión y la ansiedad , según Glaser.

Artículo Relacionado
Sudoración excesiva

Es un problema relativamente poco frecuente que puede resultar incapacitante laboral y socialmente para quienes lo padecen.

"Con todo, los dermatólogos deberían ser conscientes de la mayor prevalencia de ansiedad y depresión en estos pacientes", añadió. “Llegado el caso, podrían derivar a los pacientes a profesionales de la salud mental”.

Hay tratamientos, como unos antitranspirantes fuertes, inyecciones de Botox en las axilas en las axilas, y la estimulación eléctrica, que reduciría la actividad de las glándulas sudoríparas en manos y pies.

Artículo Relacionado
6 cosas que pasan cuando no se bebe suficiente agua

Desde tensión más alta a disminución del metabolismo: beber poca tiene un coste

El impacto en la calidad de vida de los pacientes puede ser incapacitante laboralmente, y pueden llegar hasta la auto-exclusión de cualquier actividad social. Incluso algo tan frecuente como levantar un vaso puede constituir un problema.

Para el estudio, dirigido por el Dr. Youwen Zhou, de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, los investigadores pidieron a un poco más de 2.000 pacientes de dos clínicas dermatológicas (una en Canadá y otra en China) que respondieran a cuestionarios estándar para evaluar la depresión y la ansiedad generalizada.

Los resultados mostraron que ambos trastornos eran más habituales entre los pacientes con hiperhidrosis, y aumentaban con el grado de gravedad de la sudoración.

Publicidad


¿Le ha parecido interesante?

3 votos, media: 5 sobre 5

Comparta en Redes Sociales