El porqué de las bondades de yoga, tai-chi, meditación y otros ejercicios de cuerpo y mente

Los beneficios para la salud física y mental tienen su base en los genes, encontraron los investigadores.

Se revisaron 18 estudios diferentes, llevados a cabo sobre 846 personas, para estudiar la manera en que el yoga, el tai-chi, la meditación y otros ejercicios mentales y físicos afectan a la conducta de los genes. El resultado fue claro: dichos ejercicios invierten las relaciones moleculares que provocan problemas de salud física y mental en el ADN.

Artículo Relacionado
Artículo con información médica y salud sobre: Pilates, yoga, tai-chi y otras terapias

Son formas alternativas de mantenimiento y mejora de la salud, y en este artículo destacamos el yoga, tai-chi, reiki, chi kung y pilates.

“Los millones de personas en todo el mundo que ya disfrutan de las bondades del yoga o la meditación, probablemente no saben que los beneficios empiezan molecularmente y en realidad cambian el funcionamiento del código genético”, dijo la investigadora principal, Dra. Ivana Buric, de la Universidad de Coventry, en el Reino Unido.

"Estas actividades ‘imprimen’ una firma molecular en las células que, al cambiar el modo en que los genes se expresan, invierte los efectos del estrés y la ansiedad. En pocas palabras, logran que el cerebro dirija los procesos del ADN en el sentido de mejora del bienestar", continuó Buric en un comunicado de prensa de la universidad.

“Aunque se necesita continuar investigando en este mismo sentido, los hallazgos son un fundamento importante para explorar los beneficios de las intervenciones saludables para el cuerpo y la mente, como yoga y meditación, entre otras”.

El estudio se publicó en la revista Frontiers in Immunology.

Artículo Relacionado
Lo mejor cuando ataca el estrés

3 actividades básicas que pueden ayudarle a combatir el estrés


¿Le ha parecido interesante?

8 votos, media: 3.63 sobre 5

Comparta en Redes Sociales