Pues parece que el colesterol de la dieta no es tan malo para el corazón

Los pacientes de colesterol elevado, los hipercolesterolémicos, se saben todos la retahíla: nada de huevos, quesos grasos, lácteos enteros, grasas animales, piel del pollo y así. Esos, y algún otro, han sido de siempre los alimentos que hay que evitar como al diablo. Bueno, pues ahora una nueva investigación cuestiona esta demonización del colesterol procedente de la dieta.

Hoy por hoy, desayunarse a diario un par de huevos con bacon sobre una tostada con mantequilla no es aconsejable

Esta redacción, en su sección “Sólo Nutrición”, viene haciéndose eco de que cada vez se exculpa más al denostado colesterol de la dieta como causa de enfermedades cardiacas.

Los investigadores, finlandeses, dijeron que incluso los portadores de un gen llamado APOE4, que aumenta la sensibilidad al colesterol de la dieta, no parecen tener nada que temer respecto al impacto de los huevos, ni de ninguna otra fuente de colesterol de la dieta, sobre la salud cardiaca.

Los resultados provienen de más de 20 años de seguimiento de los hábitos de alimentación de más de mil fineses de mediana edad. Todos tenían el corazón sano al inicio del estudio, y alrededor de un tercio portaban el gen APOE4, dijeron los investigadores.

"Es bastante conocido que el colesterol ingerido en la dieta tiene un impacto bastante modesto sobre los niveles de colesterol en sangre, y la mayoría de los estudios no han asociado el consumo de colesterol o de huevos con un riesgo más alto de enfermedad cardiaca", señaló el autor del estudio, Dr. Jyrki Virtanen, del Instituto de Salud Pública y Nutrición Clínica de la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio.

"Desde luego, el colesterol de la dieta tiene mayor impacto en los niveles de colesterol en sangre entre los portadores de dicho gen", añadió Virtanen. "Así que se supuso que el consumo de colesterol podría tener un impacto más potente sobre el riesgo de enfermedad cardiaca en esas personas. Pero nuestro estudio no halló un aumento en el riesgo ni siquiera entre los portadores del APOE4".

Aunque el estudio no encontró un vínculo entre el colesterol de la dieta y un efecto adverso sobre la salud cardiaca, los autores del estudio apuntaron que no pudieron probar que el colesterol de la dieta no tuviera un impacto significativo sobre la enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, una limitación del estudio que los autores anotaron es que sólo recabaron información sobre la dieta al inicio de la investigación. Pero no hubo forma de saber si las dietas de los voluntarios cambiaron con el tiempo.

La nueva investigación incluyó a personas de entre 42 y 60 años. En promedio, consumían 398 miligramos (mg) de colesterol de la dieta, halló el estudio. Nadie reportó consumir más de un huevo al día, como promedio. Un huevo de tamaño mediano contiene unos 200 mg de colesterol, dijeron los autores del estudio.

Al final del periodo de seguimiento -21 años- 230 de los hombres habían sufrido un ataque cardiaco. Pero los autores del estudio determinaron que ni los hábitos de consumo de huevos ni la ingesta total de colesterol tuvieron ningún efecto sobre el riesgo de ataque cardiaco ni sobre el riesgo de aterosclerosis, el endurecimiento de las paredes de las arterias.

“Quizá llegue un punto en que el consumo de huevos -de colesterol- sea tan alto que pueda aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca. Pero en nuestro estudio no pudimos evaluar qué es “un exceso”, porque no contamos con suficientes personas con ingestas extremadamente altas".

"Parece por tanto que un huevo al día en el contexto de un patrón dietético saludable no parece plantear un riesgo de enfermedad cardiaca ni impactar al colesterol de la dieta, según la investigación", comentó.

"Pero tampoco se trata de pasarse”, concluyó Virtanen; “hoy por hoy, desayunarse a diario un par de huevos con bacon sobre una tostada con mantequilla no es aconsejable".

El estudio se publicó en la revista American Journal of Clinical Nutrition. Puede leerlo, en inglés, aquí.


¿Le ha parecido interesante?

1 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales