El chupete puede salvar vidas

El chupete salva vidas

Desde hace varios años sabemos que el entorno que rodea al sueño ejerce una importante influencia sobre el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, aunque los mecanismos subyacentes no son bien conocidos.

En breve

Algunos estudios muestran que el chupete se asocia con un menor riesgo de muerte súbita del lactante

    A pesar de la significativa reducción de la incidencia de este problema de salud en los últimos años, todavía hoy supone una de las principales causas de mortalidad infantil. Algunos estudios señalan que el uso del chupete se asocia con un menor riesgo de muerte súbita del lactante.

    Los investigadores de este trabajo (Uso de un chupete durante el sueño y riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante: un estudio de casos y controles basado en una población) examinaron los datos recogidos sobre factores de riesgo para muerte súbita del lactante para determinar si el uso de un chupete durante el sueño se asociaba con un menor riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante, qué factores pueden modificar la asociación entre su uso y la muerte súbita del lactante y si su uso influye sobre otros factores de riesgo en relación con el entorno del sueño.

    Los resultados mostraron una reducción del riesgo de más del 90% en los niños que usaban un chupete mientras dormían frente a los que no lo usaron. El uso del chupete durante el sueño se asoció con un riesgo reducido de muerte súbita del lactante en todas las categorías de los factores maternos e infantiles examinados. El chuparse el dedo pulgar por sí solo se asoció también con un menor riesgo de muerte súbita del lactante.

    En niños que no usaron el chupete durante el último sueño, una posición boca abajo o de lado mientras dormían, dormir con su madre fumadora o dormir en un colchón blando durante su último sueño se asoció con mayor riesgo de muerte súbita del lactante.

    Los autores concluyen en su estudio que el uso de un chupete se asoció con una reducción sustancial del riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante. El uso del chupete se asoció de forma consistente con un menor riesgo con independencia de la presencia o ausencia de otros factores de riesgo, incluidos aquellos relacionados con el entorno del sueño.

    ¡El chupete como salvavidas! Dulces sueños, bebés.

    Use of a dummy (pacifier) during sleep and risk of sudden infant death syndrome (SIDS): population based case-control study.De Kun Li, Marian Willinger, Diana B Petitti, Roxana Odouli, Liyan Liu and Howard J Hoffman. British Medical Journal2006; 232:18-22.
    .

    ¿Le ha parecido interesante?

    1 votos, media: 5 sobre 5

    Comparta en Redes Sociales