El alto coste del insomnio sin tratar

Mañana, 18 de marzo, día internacional del sueño.

No tomar medicamentos ni seguir algún tratamiento para el insomnio cuesta del orden de 1.500 euros por trabajador.

No hay estadísticas fiables para España y este dato procede de un estudio de la Universidad de Harvard, en que se cifró un coste laboral de 7,8 días perdidos por cada trabajador afectado. El total del coste estimado en EE.UU. a día de hoy es de cien mil millones de dólares al año.

Un nuevo estudio llevado a cabo en la Universidad de Maryland, en Baltimore, afirma que uno de cada cinco adultos estadounidenses –los mismos que en España– tiene problemas para dormirse o para permanecer dormido. Aunque hay tratamientos muy efectivos, muchos insomnes nunca siguen ninguno, enfatizó el autor, Dr. Emerson Wickwire, de dicha Universidad.

Sobre el sueño

"No buscan atención médica en parte porque no se sienten cómodas reconociendo que hay un problema, o no son conscientes de él y de que existen tratamientos efectivos", dijo Wickwire en un comunicado de prensa. "Y, por supuesto, también hay una gran falta de consciencia entre los profesionales de salud", añadió.

El estudio se publicó en la revista Sleep Medicine Reviews. Puede acceder a él aquí.

Más de un tercio de los españoles, afectado

En lo que respecta a nuestro país, el 36% de los españoles tiene problemas de insomnio, de acuerdo con la escala de Pittsburgh. Un reciente estudio, realizado en España a cargo del Instituto Apolda, con la colaboración del Hospital Vall d’Hebron, así lo asevera.

Para determinar el Índice de Calidad del Sueño (PSQI) dicha escala analiza siete de sus componentes: calidad subjetiva, latencia, duración, perturbación, eficiencia, uso de medicación hipnótica y disfunción diurna.

Algunos datos significativos:

  • Navarra, País Vasco, Cataluña y Baleares son las comunidades donde mejor se duerme.
  • Las comunidades con peor calidad de sueño son Castilla La Mancha, La Rioja y Aragón.
  • Se duerme peor en las grandes ciudades que en las poblaciones de menos de 30.000 habitantes. Cuanto mayor es la población, peor es la calidad del sueño de sus habitantes.
  • Los más dormilones en España son los varones casados o con pareja estable, de edad comprendida entre 35 y 49 años.
  • El 64% de los españoles tiene una buena calidad de sueño, frente al 36% que no duerme bien, según la escala de Pittsburgh ya citada.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 5 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales