El 20% de los conductores nunca usa gafas de sol al volante

Las fuertes horas de luz del verano constituyen un riesgo en la conducción debido al deslumbramiento, sobre todo en horas de amanecer y atardecer, así como por la fatiga visual que produce conducir con alto índice de luminosidad en las horas centrales del día.

El 5% de los accidentes con víctimas se producen a la salida y puesta del sol

El 20% de los conductores no usan nunca gafas de sol, un elemento muy recomendable para ayudarnos a no fatigar la vista y que reduce el riesgo de deslumbramiento o ceguera temporal, aumentando la seguridad en la conducción, según Formaster, Asociación Española de Formadores en Seguridad Vial.

Muchos conductores lo desconocen, pero las gafas de sol son el mejor elemento para evitar riesgos de accidentes por deslumbramiento o ceguera en momentos de exceso de luz al volante.

Según los últimos datos (2013), en España, el 5% de los accidentes con víctimas se producen a la salida y puesta del sol (cuando está más bajo y puede deslumbrarnos si conducimos de frente). El accidente más común es la colisión frontal en carreteras de doble sentido y de alcance (chocar con el vehículo que nos precede) si es en autopistas o autovías. El 16% de los accidentes es por salida de la calzada, y el 2%, por atropello.

Gafas homologadas

Pocos conductores saben cuáles son las mejores gafas de sol para conducir. Deben ser homologadas e, idealmente, de cristales polarizados, etiquetadas con el símbolo CE.

Los cristales polarizados facilitan una visión más nítida, y minimizan los reflejos, los molestos destellos que pueden enviarnos algunos elementos a nuestro alrededor.

“Igual que es peligroso conducir con lluvia o niebla, hacerlo con el sol de frente es igual o más peligroso porque el contraluz dificulta la visión de lo que se tiene delante, explica Anselmo Murado, Presidente de Formaster.

¿Cuáles son las gafas de sol más recomendables?

En el mercado hay una clasificación de cinco tipos de gafas de sol según su filtro solar.

  • Las gafas de filtro solar 4, es decir con más del 92% de absorción de UV, se recomiendan para navegar o esquiar y su uso en la conducción está prohibido y sancionado.
  • Las gafas de filtro solar 3, y una absorción del 82 al 91%, son las ideales para conducir en días soleados de verano o zonas de alta montaña, o para la playa.
  • Las de filtro solar 2, con una absorción del 56% al 80% de rayos UV, son las perfectas para días soleados de otoño e invierno, cuando tenemos una luminosidad media y el sol no es tan fuerte y directo.
  • Las de protección 1, con un índice menor al 56%, son para días nublados o de luminosidad baja.

En verano es por tanto recomendable el uso de gafas de sol con cristales que tengan una absorción de rayos ultravioleta entre el 80 y el 90%.

10 consejos para asegurarse la mejor visión al volante

  • Use gafas de sol polarizadas y con cristales de color azulado.
  • Cuando nos deslumbre el sol, mantener la trayectoria del vehículo y disminuir la marcha. Nunca dar un frenazo de golpe.
  • Si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra es recomendable incluso parar y esperar cinco minutos a que el sol cambie de dirección.
  • Si conducimos muchas horas con alta luminosidad o con sol de frente, reduzca la velocidad y pare regularmente para descansar la vista.
  • Encienda las luces cortas, de modo que los conductores que vienen de frente tengan una nueva referencia. Se nos ve mejor con las cortas puestas.
  • Compre las gafas en ópticas y tiendas homologadas, donde nos recomendarán la mejor para cada uno y para cualquier situación.
  • El parasol debe ser siempre extensible y abatible, o móvil, pero su uso debe limitarse a momentos puntuales de gran deslumbramiento, pues reduce el campo de visión.
  • Nunca conduzca con gafas de sol por las noches o en zonas oscuras, como los túneles.
  • Tenga limpios los cristales delanteros de su coche. La suciedad aumenta el riesgo de deslumbramientos y reduce el campo de visión.
  • Cuide sus ojos en todo momento. Una revisión ocular anual, a cargo de un oftalmólogo o óptico es lo ideal.
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