El ejercicio puede mejorar el TDAH

Unas sesiones de 20 minutos de actividad les ayudaron a concentrarse en el colegio.

Los niños mostraron un mejor rendimiento tras el ejercicio

Unos minutos de ejercicio al día pueden ayudar a los niños con déficit de atención por hiperactividad (TDAH) a mejorar su rendimiento escolar, según un pequeño nuevo estudio.

Los resultados sugieren que el ejercicio podría constituir una alternativa al tratamiento farmacológico. Aunque los medicamentos han resultado en gran medida efectivos en el tratamiento de los niños con TDAH, a muchos padres y médicos les preocupan sus efectos secundarios, por no hablar del coste.

El estudio incluyó a 20 niños con TDAH y a 20 niños sin el trastorno, de 8 a 10 años de edad. Se les invitó a caminar a paso vivo en una cinta tanto como a sentarse y leer 20 minutos. A continuación, los niños completaron una prueba corta de lectura comprensiva y un test de matemáticas, y también jugaron a un juego de ordenador que evaluaba su capacidad de ignorar las distracciones y concentrarse en una tarea.

Todos los niños mostraron un mejor rendimiento en ambas pruebas tras el ejercicio, según el estudio, que aparece en la revista Journal of Pediatrics.

Este estudio muestra que una sola sesión de ejercicio puede ayudar a los niños con TDAH a concentrarse. Este tipo de "control inhibitorio" es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas con TDAH.

"Proporciona una cierta evidencia básica de que el ejercicio podría ser una herramienta en el tratamiento no farmacológico del TDAH", señaló el autor del estudio, Dr. Matthew Pontifex, profesor asistente de kinesiología de la Universidad Estatal de Michigan. "Quizás la primera medida que recomendaríamos a los psicólogos del desarrollo sería aumentar la actividad física de los niños".

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales