El ejercicio, potencialmente tan eficaz como muchos medicamentos

Los resultados de la investigación aconsejan que se considere el ejercicio como una alternativa viable a, o conjunta a, la terapia con medicamentos, puesto que es potencialmente igual de eficaz para enfermedades comunes.

Los pacientes deben entender el impacto que la actividad física puede tener

El estudio fue mutidisciplinar y llevado a cabo por investigadores de la London School of Economics, en Reino Unido; el Health Care Institute de la Harvard School of Medicine, Cambridge, Massachusetts y la Stanford University, en Palo Alto, California.

Los científicos compararon la efectividad del ejercicio con la de los fármacos en cuatro trastornos:

  • prevención secundaria de la cardiopatía coronaria
  • rehabilitación del accidente cerebrovascular o ictus
  • tratamiento de la insuficiencia cardiaca y
  • prevención de la diabetes.

La prevención secundaria se refiere al tratamiento de los pacientes con la enfermedad existente antes de que cause una enfermedad significativa.

Se analizaron los resultados de 305 ensayos controlados aleatorios con 339.274 personas, y no se encontraron diferencias estadísticamente detectables entre el ejercicio y las intervenciones farmacológicas en la prevención secundaria de la enfermedad cardiaca y la prevención de la diabetes.

Entre los pacientes con ictus, el ejercicio era más efectivo que el tratamiento con medicamentos, mientras que para la insuficiencia cardiaca, los diuréticos fueron más efectivos que el ejercicio y todos los otros tipos de tratamiento con medicamentos.

Los autores del estudio subrayan, conforme a los datos disponibles, que la actividad física es "potencialmente tan eficaz" como muchas de las intervenciones farmacéuticas, por lo que piden más estudios para abordar la disparidad entre la evidencia sobre el ejercicio y un tratamiento a base de medicamentos.

"En los casos en que las opciones de medicamentos proporcionan sólo un modesto beneficio, los pacientes merecen entender el impacto relativo que la actividad física puede tener sobre su condición", concluyen los autores de este análisis, publicado en British Medical Journal.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales