El ejercicio intenso puede retrasar hasta 9 años el envejecimiento

La actividad física intensa y regular retrasa el envejecimiento de las células, muestra un estudio.

La edad del calendario no necesariamente refleja la edad biológica. Todos conocemos gente que parece más joven de lo que es y, a la inversa, hay quienes tienen unos 40 años que parecen 60.

¿Podría el ejercicio intenso, realizado regularmente ser la "fuente de la juventud"? Una nueva investigación sugiere que sí, al menos celularmente, dijo el Dr. Larry Tucker, de la Universidad de Brigham Young, en Utah.

“Tener 40 años no significa que tenga 40 años biológicamente. Cuanto más estamos físicamente activos, menor es el envejecimiento biológico del cuerpo", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad.

Artículo Relacionado
Cuánto ejercicio hay que hacer

Es vital seguir ejercitándose en la tercera edad.

Para la investigación, Tucker y sus colaboradores encuestaron a más de 5.800 estadounidenses. Los resultados mostraron que los participantes con niveles altos constantes de actividad física tienen unos telómeros significativamente más largos que los que tienen una actividad moderada o son inactivos.

Los telómeros son los extremos de los cromosomas y están formados por repeticiones de una secuencia de ADN y proteínas asociadas. Cada vez que una célula se replica, un trozo minúsculo del extremo se pierde. Eso significa que cuanto más se envejece, más cortos son los telómeros.

Pero el análisis mostró que los telómeros de los adultos con unos niveles altos de actividad física tenían siete años menos “de edad” (de envejecimiento) que los de los adultos moderadamente activos. Y la ventaja fue de nueve años frente a los adultos inactivos, concluyeron los investigadores.

Artículo Relacionado
El ejercicio, potencialmente tan eficaz como muchos medicamentos

Parece constituir una alternativa viable a determinados fármacos

Publicidad

A efectos de la investigación, los autores definieron "alta actividad " como al menos 30 minutos (mujeres) o 40 minutos (hombres) de jogging diario, cinco días por semana.

"Si quiere realmente ralentizar su envejecimiento biológico, parece que un poco de ejercicio no lo logra. Es necesario hacer ejercicio regular intensamente", afirmó Tucker.

El estudio no prueba que el ejercicio retrase el acortamiento de los telómeros. Pero "sabemos que la actividad física regular ayuda a reducir la mortalidad y a prolongar la vida, y ahora sabemos que parte de esa ventaja podría deberse a la conservación de los telómeros", concluyó.

La revista Preventive Medicine admitió el estudio para su publicación el próximo mes de julio.

Artículo Relacionado
Ejercicio y calorías

Cuánto tiempo tienes que correr (o que andar, o que montar en bicicleta) para "quemar" esa tarta de chocolate.


¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Comparta en Redes Sociales