¿Por qué con la edad somos más vulnerables a infecciones?

La causa podría radicar en una proteína, según un estudio de laboratorio.

El fracaso de las vacunas es un grave problema de salud

Bloquear esa proteína podría detener el declive relacionado con la edad en el sistema inmunitario, que reduce nuestra capacidad de beneficiarnos de las vacunas y nos vuelve vulnerables a enfermedades infecciosas y al cáncer, sugiere un nuevo estudio preliminar.

Los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, apuntan que los niveles de la proteína DUSP6 aumentan constantemente a medida que envejecemos, e interfieren con la capacidad del organismo para responder ante los gérmenes o a ‘colaborar’ con las vacunas específicas contra ellos.

Vacunas inoperantes

El fracaso de las vacunas es un grave problema de salud para los adultos mayores. Alrededor del 90 por ciento de las muertes por gripe se producen en personas mayores de 65 años, según el comunicado de prensa.

El director del estudio, Dr. Jorg Goronzy, profesor de Reumatología e Inmunología en dicha Universidad, explicó que nuestro sistema inmunitario comienza a declinar más o menos a los 40 años.

"Mientras que el 90 por ciento de los adultos jóvenes responden a la mayoría de las vacunas, a partir de los 60 años la tasa de respuesta positiva se reduce al 40-45 por ciento", señaló Goronzy. "Con algunas vacunas, llega a bajar al 20 por ciento".

También señaló que un compuesto potencial podría inhibir a la DUSP6, revertir el declive del sistema inmunitario y revigorizar su respuesta a las vacunas. El estudio aparece en la revista Nature Medicine.

Esta investigación podría posiblemente dar lugar a un fármaco que combata el debilitamiento del sistema inmunitario relacionado con la edad, pero aún está en sus primeras etapas, añadieron los investigadores.

Estamos aún muy lejos

"Estamos muy lejos de las aplicaciones clínicas. Debemos seguir modificando el compuesto y evaluándolo en ratones para comprobar que es lo suficientemente seguro como para probarlo en humanos", señaló Goronzy en un comunicado de prensa. "Pero mejorar la respuesta a las vacunas para vencer los defectos inmunitarios relacionados con la edad representa una oportunidad única para lograr un envejecimiento saludable".

.

¿Le ha parecido interesante?

2 votos, media: 3 sobre 5

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales