Ébola: 15 personas ingresadas, más otras 83 controladas

Ninguna de ellas presenta síntoma alguno

Las quince personas ingresadas permanecen en observación en el hospital Carlos III de Madrid, por considerarse “contactos de alto riesgo”. Las otras 83 permanecen en sus casas, bajo “vigilancia activa” –dos lecturas diarias de la temperatura– que los afectados transmiten telefónicamente a los servicios sanitarios.

Hoy día el Ébola no tiene tratamiento específico

El cambio radica en que son éstos quienes llaman a los posibles pacientes para asegurarse de que se toman la temperatura; no se deja, por tanto, en manos de los afectados, que al encontrarse bien podrían no seguir el protocolo, o sea dejar de controlarse.

Qué es el Ébola

¿Quiere saber más sobre el virus? Nuestro Director Médico, Dr. Salvador Pertusa, escribe sobre todo lo que hay que saber.

    Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del comité científico nombrado por el Gobierno, emitió un mensaje de tranquilidad en rueda de prensa: “En este momento no hay ninguna persona en España con la capacidad de transmitir el virus del Ébola más allá de la paciente”. Y añadió: “Estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde el punto de vista de la salud pública”.

    El estado de la paciente afectada, Teresa Romero, se ha complicado con un edema pulmonar y sigue considerándose como muy grave, aunque estable. La esperanza está en el tiempo, que corre a su favor, pues va desarrollando una respuesta autoinmune al virus, con la formación de cada vez más anticuerpos y disminución de la carga viral.

    Más noticias

    Vea las noticias anteriores sobre el Ébola:

    Por favor, no más desatinos

    Primer caso de contagio en Europa

      Formación

      Rodríguez Artalejo comunicó la implantación de un programa de formación para todos los trabajadores que puedan tener contacto con personas contagiadas o con sospechosas de padecer la enfermedad. Los cursos los impartirá la Escuela Nacional de Sanidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III. Los asistentes incluirían al personal sanitario, la policía y los bomberos.

      En todas partes cuecen habas

      Un caso muy parecido al de Teresa Romero se ha producido en Estados Unidos: la infectada es una enfermera que trató al primer caso del Ébola diagnosticado en el país, el fallecido Thomas Duncan.

      Tom Frieden, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, calificó de inaceptable el contagio, "aunque se trate de un único caso".

      No se ha logrado identificar en qué momento se contagió ("en qué momento se rompió el protocolo”), por lo que se está realizando una “investigación detallada” para averiguar qué falló.

      Publicidad

      .

      ¿Le ha parecido interesante?

      Contenido Relacionado

      Comparta en Redes Sociales