Drogas legales: impacto mucho peor que el de las ilegales

Tanto tabaco como alcohol se cobran un precio muy alto en la salud en todo el mundo, según una encuesta reciente. Son drogas legales.

Las discapacidades debidas al alcohol son más del triple

La investigación sugiere que aproximadamente mil millones de personas (más del 20 por ciento de la población adulta mundial) fuman y 240 millones (o casi el 5 por ciento) son alcohólicos o sufren un trastorno relacionado.

El estudio, dirigido por la Dra. Linda Gowing, de la Universidad de Adelaida, en Australia, revela la existencia de un impacto mucho peor del consumo de alcohol que el de las drogas ilegales.

Para entendernos: los efectos del alcohol en la discapacidad (de cualquier tipo) son más del triple que los de las drogas ilegales en conjunto.

"Lo realmente sorprendente es comprobar que las drogas legales provocan más daño a la sociedad que las ilegales", señaló el coautor del estudio, Robert West, editor en jefe de la revista Addiction, en un comunicado de prensa de la revista.

Hay mil millones de fumadores en el mundo

El informe halló que los más bebedores están en Europa Oriental, donde se estima que se consumen 14 litros de alcohol por persona, como media anual.

Los Europeos del Norte les siguen de cerca, según el estudio, mientras que los asiáticos centrales, del sur y occidentales son los que menos beben, con un promedio de 1,89 litros de alcohol al año.

En cuanto al tabaco, los más fumadores son Europa Oriental, de nuevo, y Oceanía (el 30 por ciento de los adultos). En Europa Occidental fuma el 20 por ciento.

En Norteamérica y América Central y el Caribe es donde más se usan las drogas que se inyectan, y Europa del Norte tiene la tasa más baja.

¿Fuma? ¿Bebe?

Calcule el grado de sus adicciones con nuestros tests:

El equipo de Gowing indicó que conseguir estadísticas fiables sobre el consumo de drogas ilegales es mucho más difícil, pero estiman que aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo se inyectan drogas ilegales como, por ejemplo, heroína.

El estudio se publicó en la revista Addiction.

.

¿Le ha parecido interesante?

Contenido Relacionado

Comparta en Redes Sociales